El Senado recibió a Rossi y se prepara para debatir pliegos de jueces - Política y Medios
28-02-2024 - Edición Nº5871

EL OJO PARLAMENTARIO

El Senado recibió a Rossi y se prepara para debatir pliegos de jueces

En Diputados no fue posible la negociación para sesionar y el recinto seguirá vacío. Continúa la comisión de juicio político, con un pedido de traer por la fuerza al ex director de la obra social de los jueces. Se activa la ley de cuidados. El Senado recibió a Rossi y se prepara para debatir pliegos de jueces. 

 

No hay sesión 

Las negociaciones entre el jefe del Frente de Todos Darío Martínez y el del PRO Critian Ritondo para sesionar no llegaron a buen puerto, pese a que hay dictámenes de consenso que bien pueden servir para exhibir actividad y evitar escraches en redes sociales. Pesó la decisión de la Corte de suspender las elecciones de Tucumán y San Juan, motivo de posibles intercambios entre los diputados en el recinto. En las últimas sesiones, se resolvieron estas situaciones con una hora de exposición acordada para sacarse la ganas. Esta vez no alcanzó.

 

Juicio político, con policías

El proceso de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema avanza a paso firme: para este jueves, la mayoría oficialista solicitó al juez Ariel Lijo que lleve por la fuerza a Aldo Tonón, ex director de la obra social del Poder Judicial, que según la investigación que realizan los diputados cometió irregularidades que bien podrían merecer procesos penales a sus responsables. 

Tonon está en la mira, porque era casi la única autoridad ante un directorio que nunca estaba completo. No quiso ir y se excusó en sus procesos penales pendientes. El Frente de Todos no estuvo de acuerdo y apeló al reglamento de la comisión que permite pedir traerlo por la policía. Lo esperan.

 

Cuidados, avanza

En un Congreso semi cerrado, las comisiones de Mujeres y Diversidad y la de Legislación del Trabajo avanzarán con una ley de cuidados, un proyecto del Poder Ejecutivo que mejora las condiciones de los trabajadores de cuidados y aumenta las licencias por maternidad y paternidad, que es de solo dos días. La ley fue enviada hace un año, pero la interna del oficialismo la detuvo y se debatirá junto a otras 30 iniciativas similares. Se descuenta algún consenso, aunque el lobby empreasario podría frustrarlo.

 

Rossi, sin quórum y con recuerdos

El jefe de Gabinete Agustín Rossi brindó su informe de gestión en el Senado ante un recinto sin quórum, proque la mayoría de los senadores estaban en sus campañas electorales. Cristina Kirchner aprovechó para saldar cuentas con Marín Lousteau y le recrimonó su resolución 125 sobre retenciones móviles, cuando era su ministro de Economía en 2008. "Me enseñaste de economía", le devolvió una chicana desde el estrado principal. El propio jefe de Gabinete ironizó cuando vio a Lousteaeu con Alfredo De Angeli, senador del PRO y activista rural por esos días: "Cuántos problemas me hubiera ahorrado en mi vida política". 

 

Pliegos se esperan

La presidenta de la Comisión de Acuerdos Anabel Fernández Sagasti convocó a audiencias públicas el 30 y 31 de mayo para tratar 47 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales. Para lograr la ayuda de la oposición sumó pliegos de ciduades gobernadas por Juntos por el Cambio u otros de las provincias de los ex oficialistas que armaron bloque propio. No es garantía de nada. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias