Tolosa Paz apuesta a Daniel Scioli, el único albertista que habla con los kirchneristas - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

EL OJO PARLAMENTARIO

Tolosa Paz apuesta a Daniel Scioli, el único albertista que habla con los kirchneristas

La comisión de juicio político avanza con la acusación a los cuatro jueces de la Corte Suprema, que ya no saben cómo defenderse. Nadie sabe cuando abre el Senado, pero Wado De Pedro se reunió con el bloque oficialista y Tolosa Paz los fue recibiendo de a uno. En Diputados hay acuerdo para sesionar el 17, con temas de consenso. 

La interna de la Corte 

La investigación por irregularidades en la obra social del Poder Judicial tiene contra las cuerdas a los cuatro jueces de la Corte, que se culpan entre ellos.Horacio Rosatti, Carlos Rosennkratz y Carlos Maqueda acusan a Ricardo Lorenzetti de haber manejado las prestaciones a junto al desplazado administrador Héctor Marchi.  

Marchi declaró en la comisión y lo desmintió: aseguró que Maqueda estaba a cargo de la obra social por decisión de Lorenzetti, aunque no haya documento que lo acredite. Sí hay registro de un correo electrónico del cordobés despidiéndose del cargo en 2021. Nadie discute las irregularidades como no presentar balances, presupuestos y contratacines directas sin un expediente. La pelea es ahora por saber quién se hace cargo.


Wado en el Senado 

El ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro se reunió con los senadores del Frente de Todos para llevar un mensaje: si gobernadores, kirchneristas y massistas permanecen unidos, habrá un candidato de consenso y Alberto Fernández deberá rendirse.

"Tenemos que llegar con una propuesta para el congreso del PJ", planteó el ministro del Interior. Nadie se opuso, porque no hay albertistas en el Senado. Oscar Parrilli aclaró en una nota radial que si el presidente insiste con armar lista, tendrá que saber cómo defenderla. Con gobernadores e intendentes en contra, es imposible.

 

Tolosa está

La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz pasó la semana recibiendo a senadores del frente de todos para acercar posiciones. La principal cita la tuvo con el jefe del Frente de Todos José Mayans, quien habla a diario con Cristina Kirchner.

La vicepresidenta nombró a la ex diputada durante el acto de La Plata y abrió expectativas sobre una incorporación a una lista de consenso, que por ahora no parece fácil. Tolosa apuesta a Daniel Scioli, el único albertista que habla con los kirchneristas. Además de ella. 

 

El Senado no sabe si abre

Agustín Rossi brindará su informe de gestión el jueves 11 en el Senado, donde no hay indicios de que puedan volver a reunirse para tratar leyes, porque los jefes de bloque no se ponen de acuerdo. Hay proyectos aprobados en Diputados que no tienen polémica, como el diagnóstico humanizado a chicos con síndrome de down, pero la falta de consenso ni siquiera permite las reuniones en comisiones. 

Si no se destraba antes del comienzo de la campaña, el Senado podría tener un año récord de baja actividad, un papelón que sólo puede evitar el diálogo, que por ahora no aparece. Encima el jefe del JxC, Alfredo Cornejo, está de campaña para ser gobernador. 

 

Diputados, con fecha de reunión

El jefe del oficialismo Germán Martínez retomó en enero el diálogo con su par del PRO Cristian Ritondo, y tienen cronograma de sesiones:  el 17 quieren reunión con todos los dictámenes pendientes, algunos de consenso como las reformas a la ley de tránsito, resoluciones y declaraciones. 

Con las dificultades para reunir a las comisiones y las tensiones por el juicio político a la Corte, avanzar en un temario no es fácil, pero hay voluntad de no hacer el papelón de cerrar el recitnto por meses. Es que si el Frente de Todos y Juntos por el Cambio acuerdan al menos una sesión por mes, podrán tener ausencias y garantizar el quórum para aprobar lo que haya. En eso están. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias