Estudiantes exigen que la UNLP vuelva a garantizar el acceso al aborto - Política y Medios
26-02-2024 - Edición Nº5869

CONVOCAN A ASAMBLEA

Estudiantes exigen que la UNLP vuelva a garantizar el acceso al aborto

Desde la agrupación de izquierda ¡Ya Basta! denuncian que el Rectorado retiró este servicio en el marco de un recorte de presupuesto, con la connivencia del Gobierno provincial y Franja Morada.

En las últimas semanas la gestión de la UNLP a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil dio la orden de dar de baja un importante servicio para quienes estudian en las diferentes facultades: el derecho al aborto legal que se brindaba en la consejería de Salud Sexual y Reproductiva de manera gratuita.

A partir de lo sucedido, las organizaciones estudiantiles comenzaron a organizarse para reclamar que se reestablezca dicho servicio. Ya realizaron el pasado 17 de mayo un corte en el Rectorado y este martes están convocando a una asamblea interfacultades en el EX BIM 3 (Facultad de Humanidades y Psicología -122 y 52) a las 13:30 hs para organizar una nueva acción frente al Rectorado.

Al respecto, Ayelén Carranza, dirigente de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! y precandidata a primera concejal por el partido de izquierda Nuevo MAS, expresó que “este ataque a nuestro derecho va en consonancia con un gobierno nacional que, de la mano de la gestión de la UNLP”.

En este sentido, advirtió que la conducción de la Universidad “se encarga de profundizar el ajuste sobre las espaldas de las mujeres, los trabajadores, los estudiantes y el movimiento LGBT+, realizando un recorte inmenso en la salud pública, la educación y en el presupuesto que debería ser destinado al acceso al aborto y a garantizar los derechos conquistados en estos últimos años por el movimiento feminista”.

Carranza especificó que “el mes pasado, Bienestar Estudiantil (dirigido por la Franja Morada), acompañado por el gobierno provincial del Frente de Todos, suspendió este importantísimo servicio que era brindado en el Rectorado a través de consejerías donde se garantizaba el acceso al aborto a estudiantes de las diferentes facultades de forma gratuita”.

Además, añadió: “Cuando nos movilizamos el rectorado el 17 de mayo la respuesta del secretario de bienestar fue que por algún lado había que recortar, que eran las becas o eso; aceptando por un lado el recorte y después forzándonos a elegir entre derechos”.

En ese sentido, la dirigente y precandidata local remarcó que “por eso frente al recorte de nuestros derechos por parte del peronismo y la Franja Morada necesitamos organizarnos para derrotar este tremendo ataque al movimiento feminista”.

Sobre el final, Carranza llamó a que “la asamblea de este martes y la próxima acción en el Rectorado se llenen con la fuerza de la marea verde y el movimiento estudiantil. En las calles conseguimos el Aborto y en las calles vamos a conquistar su aplicación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias