El Banco Nación impugnó la propuesta de pago de Vicentín por considerarla “abusiva y fraudulenta” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

NUEVO CAPÍTULO

El Banco Nación impugnó la propuesta de pago de Vicentín por considerarla “abusiva y fraudulenta”

La deuda alcanza casi u$s 300 millones y, según aseguraron desde la entidad, la propuesta no respeta el principio de igualdad de los acreedores ofreciendo una suma que resulta “insignificante”.

El Banco Nación Argentina (BNA) impugnó este martes por “abusiva y fraudulenta” la propuesta de pago de la empresa Vicentín, rechazando el acuerdo preventivo de acreedores que certificó el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, y planteó que –con su accionar- la cerealera santafesina expuso “conductas maliciosas y antijurídicas”.

Entre los principales cuestionamientos, consideraron que la deuda alcanza casi u$s 300 millones, y la propuesta no respeta el principio de igualdad de los acreedores ya que establece el pago de una suma que resulta insignificante para la entidad bancaria.

Al respecto, detallaron que de la deuda privilegiada ofrecieron devolver u$s 225 millones en 56 años, sin intereses. Y de la deuda quirografaria, proponen hacer una quita del 80%. De esta manera, de 72 millones devolverían 15 millones.

Según evaluaron desde el Banco Nación, la propuesta “es una violación al principio de universalidad del proceso, ya que contempla una arbitraria división del patrimonio en dos bloques: uno de alto valor productivo destinado a los acreedores denominados 'interesados estratégicos', y otro de bajo valor para el resto de los acreedores”.

En su momento, la Corte observó la propuesta presentada por Vicentín y, sin embargo no se presentó otra que pudiera resultar superadora. Esto ocurrió luego de que este préstamo “fraudulento” fuera denunciado por el Banco en la Justicia.

Además, se afirmó que la intención de pago expresada “genera peligro para la continuidad de la empresa” ya que se dividen entre los actuales accionistas los activos más valiosos de Vicentín.

También argumentaron que viola de las resoluciones judiciales de causas penales existentes, como aquella que prohíbe la venta de acciones de Renova, y que, con la propuesta de quita real del 80% de la deuda, se viola también el derecho de propiedad.

Entre otras inconsistencias, se indicó que la propuesta contempla la conversión en dólares de todos los créditos quirografarios, (incluso los verificados en pesos), lo cual perjudica a los acreedores originarios en U$S, como es el caso del BNA.

Es por esto que, sobre el final del comunicado en que anunció el rechazo, el Banco Nación sentenció que lo ofrecido “no es una solución, sino que, por el contrario, supone perjudicar al patrimonio del Banco de todos los argentinos y las argentinas, y que tampoco garantiza la continuidad de la empresa”.

Otros acreedores como el BAPRO y el BICE, además de un conjunto importante de acreedores comerciales impugnaron la propuesta por las mismas razones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias