Finde largo: viajaron 920 mil turistas y movieron $29.109 millones - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6020

DESTINOS DISPERSOS

Finde largo: viajaron 920 mil turistas y movieron $29.109 millones

El feriado por el Día del Trabajador motivó un notorio movimiento, traccionado principalmente por eventos o actividades ofrecidas por los diferentes distritos.

En lo que fue el cuarto fin de semana largo del año auspiciado por el feriado del Día del Trabajador de este lunes, unas 920 mil personas se trasladaron con motivos turísticos en Argentina.

Si bien el movimiento no fue masivo y la movilización no se concentró en destinos multitudinarios, sino más bien con cierta dispersión hacia destinos diversos; los gastos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y otros rubros superaron los $29.100 millones.

Así lo indicó un relevó de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que destacó que las agendas de actividades fueron uno de los motores importantes del fin de semana largo, como eventos musicales y deportivos.

Además, destacaron la presencia de turismo extranjero también, fundamentalmente en las provincias de frontera.

El Día del Trabajador no facilitaba un fin de semana largo desde el año 2018, y en comparación con ese año precisaron que viajó un 8% menos de gente. No obstante, también se aclaró que en aquel entonces se trató de un finde de los denominados “XXL”, de 4 días.

No obstante, la CAME destacó que, a precios reales, el desembolso de dinero fue un 4,9% superior. Entre las explicaciones, se encuentra el crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades.

El gasto promedio fue de $11.300 por día y por turista, un 22,2% más que en 2018, mientras que la estadía promedio fue de 2,8 días.

Los destinos más concurridos fueron ciudades con celebraciones, termas y valles, mientras que la Costa y la Ciudad de Buenos Aires recibieron una buena cantidad de visitantes, como de costumbre.

Haciendo un análisis de los viajes realizados por Aerolíneas Argentinas, se identificaron entre los principales destinos: Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.

En tanto, según pudieron recabar, el sector hotelero esperaba mayor movimiento, mientras que para el sector gastronómico el finde estuvo a la altura de las expectativas.

Comparación de movimiento turístico y económico de los cuatro fines de semana largos del año.

[Previaje 4 ya movilizó a un millón de personas]

En el marco de las políticas de fomento de la actividad, este viernes el Ministerio de Turismo publicó los primeros datos obtenidos sobre la cuarta edición de PreViaje, precisando que el número de personas que accedieron al programa ascendía a 1 millón.

Además, desde la cartera destacaron que el 20% de los viajes (unas 200.000 personas) son usufructuados por personas afiliadas de PAMI, y que las provincias más favorecidas por el programa son Salta, Misiones, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

En detalle, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, la ciudad de Salta, la ciudad de Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, la Ciudad de Buenos Aires, El Calafate, Mar del Plata y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos en esta edición.

Según se informó desde el Ministerio a cargo de Matías Lammens, El 59% de los gastos correspondió a agencias de viajes, el 23% a alojamientos, el 16% a transporte y el 2% restante a otros rubros. Más de 10 mil prestadoras y prestadores turísticos de todo el país participaron de PreViaje 4.

“Con esta nueva edición, consolidamos a PreViaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino. En estas cuatro etapas, alcanzamos a siete millones de turistas, generando un impacto económico superior a los $250 mil millones”, celebró Lammens.

Al respecto agregó que, paralelamente, se lograron “objetivos muy ambiciosos”, entre los cuales enumeró: “Iniciar la reactivación de la actividad en el momento más difícil del turismo, promover la formalización del sector y evitar la temporada baja en los años posteriores”.

Sobre el final, concluyó: “El turismo tiene todo para ser uno de los motores del desarrollo de la Argentina. Por eso, tenemos la expectativa de establecer a PreViaje como política de Estado”.

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