Macri se pelea con Carrió y complica a Juntos por el Cambio - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

EL OJO PARLAMENTARIO

Macri se pelea con Carrió y complica a Juntos por el Cambio

El Senado sigue con comisiones cerradas, mientras esperan por la visita de Agustín Rossi el 11 de mayo. Macri se pelea con Carrió y complica a Juntos por el Cambio. Martínez sigue logrando leyes y se entusiasma con una sesión por mes. Explota la Corte por el juicio político y la UCR está enredada.

 

Senado vacío

Mayo empezará sin ninguna reunión de comisión en el Senado durante el año, por la fractura del Frente de Todos y la incapacidad de Juntos por el Cambio de convencer al nuevo bloque de reunir fuerzas para dominar la agenda. Sólo lograron para dejar sin quórum al oficialismo en una fallida sesión del 30 de marzo, pero no volvieron a intentarlo.De esta manera, la cámara alta podría llegar al récord de no tener un sólo debate de una ley en el año, porque pocos imaginan poder activar mucho en tiempos electorales. El 11 de mayo esperan al jefe de Gabinete Agustín Rossi. 

 

Macri vs Carrió

Ni Mauricio Macri ni Elisa Carrió son diputados pero se hacen sentir en la Cámara baja: la semana pasada, ambos se enfrentaron por la reforma de la ley de lavado de activos que promovía el Gobierno por recomendación del Grupo de acción financiera,  el GAFI, un organismo internacional que controla el movimiento internacional de capitales.

Mientras que Macri quería aprobar la ley para evitar una baja calificación de Argentina que complique a un próximo presidente, Carrió pidió una ley diferente, con facultades a la justicia para definir los integrantes de la unidad de información financiera, el organismo encargado de combatir el lavado de activos. La ley fue sancionada porque muchos diputados radicales y del PRO se ausentaron para facilitar la mayoría. Sino, Lilita la frenaba. 

 

Martínez lo hace

Germán Martínez volvió a lograr una sesión en medio de un año electoral y sin mayoría  propia, esta vez para aprobar la ley de lavado de activos y dictámenes de consenso pendientes hace un año, como el programa Progresar o el diagnóstico humanizado de síndrome de down. La negociación fue con el PRO, que aceptó debatir la ley de lavado de activos y sorprendió a sus colegas. En la sesión anterior, había negociado con los bloques chicos. Y así seguirá el resto del año.

 

La Corte en llamas

Los jueces de la corte suprema tienen una feroz interna por el juicio que le llevan a cabo en Diputados, donde se sacaron los trapitos al sol sobre el funcionamiento del máximo tribunal, ya sea para emitir fallos o administrar los fondos del poder judicial. En las últimas reuniones se investigan las irregularidades de la obra social y se encontró responsabilidad en los cortesanos.

Molestos, Horacio Rosatti, Carlos Ronzentrkarz y Juan Carlos Maqueda firmaron una acordada para echar al administrador de la corte Héctor Marchi, quien sólo fue defendido por Ricardo Lorenzetti, su padrino en el tribunal. Marchi dobló la apuesta  y prometió sacar los trapitos al sol. 

 

Radicales perdidos

Los bloques de la UCR en el Congreso están en una crisis. El diputado Mario Negri no controla a sus dirigidos y hasta se entera de rebelión antes de votar, como ocurrió con la ley de lavado de activos, cuando debió programar ausencias para cumplir con los compromisos que había asumido. En el Senado, Alfredo Cornejo nunca dejó de tensar con Luis Naidenoff, quien en los hechos controla la bancada. No les es sencillo coordinar una hoja de ruta. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias