El CEAE y su triple propuesta para ampliar oportunidades: Educación, Producción y Asistencia Social - Política y Medios
27-02-2024 - Edición Nº5870

ENTREVISTA

El CEAE y su triple propuesta para ampliar oportunidades: Educación, Producción y Asistencia Social

¿Cómo funciona la entidad que desde hace 18 años articula proyectos educativos, de capacitación, laboral y de apoyo a sectores vulnerables en la región capital y el país?

El Centro de Estudios Para la Autogestión de la Economía (CEAE) es una entidad que impulsa el desarrollo de los sectores más postergados desde diferentes dimensiones de la vida.

Surgido a principios de siglo con un apoyo territorial directo sobre los sectores más vulnerables de la sociedad platense, el espacio fue evolucionando en los rubros y regiones de influencia, y complejizando su funcionamiento hasta articular con sectores gubernamentales, políticas públicas, cooperativas, y comedores.

Para conocer en profundidad la historia, el presente y las proyecciones del CEAE, desde PolíticaYMedios entrevistamos a Adrián Rodríguez, Director del área de Ejecución y Desarrollo de Proyectos.

El asesoramiento, una de las líneas de acción de respaldo que se le brinda a las cooperativas.

[Entrevista]

-¿Cómo inicia el Centro de Estudios para la Autogestión de la Economía? ¿Cuál es su trayectoria y cómo describirías su misión?

El Centro de Estudios para la Autogestión de la Economía, surge oficialmente en el año 2005, a través de un grupo humano que, entendiendo la crisis económica que atravesaba el país, comenzó a trabajar en los barrios más humildes a fin de satisfacer las necesidades más urgentes de los mismos. Eran en general estudiantes universitarios de diferentes facultades de la ciudad.

En este contexto, es que se inició brindando ayuda y asistencia a 5 comedores de la Ciudad de La Plata, mediante el aporte de alimentos, la mejora de las condiciones edilicias y la colaboración en las actividades de los mismos, que en algunos casos brindaban, además, actividades recreativas y de apoyo escolar.

Con el paso de los años y la experiencia adquirida, se pudo evidenciar que las necesidades sociales suelen ser mayores de las que pueden notarse a simple vista y que exceden los esfuerzos del trabajo individual de una asociación civil.

Es por ello que se decidió trabajar en conjunto con diversas cooperativas de trabajo para potenciar la asistencia social brindada y poder repensar con una visión más amplia el desarrollo de la economía de estos sectores.

-¿Qué región abarcan las actividades del Centro?

Actualmente, el Centro de Estudios para la Autogestión de la Economía (CEAE) trabaja en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, La Rioja, Jujuy, Formosa, Tucumán, Chaco, Chubut, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan.

-¿Cuáles son las propuestas que ofrece en el plano educativo?

En ese sentido en el año 2008 mediante la firma del convenio celebrado entre nuestra organización y la Secretaría de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, logramos erigir el Centro de Formación Laboral (CFL) N°414 de La Plata.

Es una Institución Educativa pública y gratuita de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo principal es aportar a la generación de empleo de calidad a la ciudad de La Plata y sus alrededores, mediante la Formación Técnico Profesional de sus alumnos y alumnas, quienes realizan cursos reconocidos y certificados por el Ministerio de Educación y el Instituto de Formación Laboral de la provincia de Buenos Aires.

A través del mismo también se han brindado capacitaciones en otros lugares de la provincia, brindando aportes técnicos necesarios para grupos de personas que venían realizando algún tipo de actividad en especial.

En total, el CFL abarca 15 sedes en las que se brindan diferentes cursos y talleres y del que egresaron más de 10.000 estudiantes habilitados para ejercer distintos oficios. La oferta de talleres actualmente ascendió a 47. 

Por su parte, también se trabaja en articulación con el Plan FinES, desde el año 2016. Las propuestas son para concluir la educación primaria y secundaria para adultos, y actualmente contamos con 15 sedes en la región capital, entre La Plata, Berisso y Ensenada, y otras 8 sedes en el Gran Buenos Aires.

De los diferentes espacios donde se desarrollan actividades, se han egresado más de 1500 personas, y actualmente asisten 740.

Después, en ese orden pero menos institucionalizado, también se dan clases de apoyo escolar en 52 comedores y merenderos articulados, donde se impulsan jornadas recreativas y campañas anuales de concientización.

-¿Cuántos estudiantes participaron de las diferentes  cursadas durante el año pasado y cuántos pudieron egresarse?

En lo que son las diferentes sedes del Plan FinES, durante el año pasado se pre inscribieron en La Plata más de 1000 alumnos y egresaron 500.

A su vez, se realizaron numerosos cursos entre los que se destacan el taller de costura, talleres audiovisuales, de fotografía, entre otros. En el sitio web del CFL se pueden observar imágenes de lo que fueron algunos de estos trayectos.

-¿Cuáles son los objetivos o perspectivas para este año en ese rubro?

Durante este año, la propuesta fue ampliar la cantidad de sedes donde se implementa el plan FinES, impulsar las cursadas de finalización de estudios primarios para adultos e implementar nuevos cursos. A la vez, se planteó crecer en la cantidad de egresados e inscriptos por cursos y talleres, a fin de promover los valores de la educación y la independencia social y económica que implican los mismos. 

-Además cuentan con áreas dedicadas a la Producción y a la Acción Social: ¿Cómo funcionan y en qué consisten las actividades que se llevan adelante?

Desde CEAE, las tareas de acción social se centran en 3 ejes. Eje educativo, Eje Productivo y Eje Alimentario. El primero, es el descrito en las consignas anteriores.

Después, desde el Eje productivo, buscamos fortalecer el emprendedurismo y brindamos asistencia a diversas cooperativas que generan trabajo a partir de productos y servicios destinados a fortalecer la economía popular y a instalarse en el mercado económico ofreciendo sus servicios a precios competitivos.

Desde allí, diversas cooperativas trabajan en la producción y distribución de alimentos, otras brindan servicios destinados a las obras de construcción. Con estas últimas, buscamos trabajar codo a codo para fortalecer y mejorar los espacios socio comunitarios que habitan principalmente personas en situación de vulnerabilidad económica y social. Consideramos, que acceder a una mejor calidad de vida es un derecho de todo ser humano.

Desde el plano alimentario, buscamos brindar asistencia a más de 100 comedores y merenderos que brindan asistencia a entre 70 y 90 familias, en su mayoría 3 veces por semana, realizando en gran parte de los casos, dos o tres prestaciones (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

Para ello trabajamos en conjunto con cooperativas que se encargan de producir y distribuir alimentos, así como también articulamos con varios programas del estado para cubrir las necesidades de la población de los sectores más vulnerables.

-Otra de las líneas de acción más destacadas en los canales de comunicación son los microcréditos: ¿Cuál fue el alcance de esta iniciativa?

-Sí, es una de las más novedosas. Se empezó a ejecutar en el año 2021 y el último fue otorgado en 2022. En total han sido 133 microcréditos entregados de manera exitosa a pequeños productores, con el objetivo de impulsar sus emprendimientos, ya sea con insumos, maquinaria o lo que requirieran para potenciar la producción.

Fueron empréstitos que iban desde los 12.000 hasta los 45.000 pesos y tenían un plazo de devolución de 12 meses con una tasa de interés del 3%. Los principales rubros destinatarios de esta línea de acción fueron talleres de costura, artesanías, panadería, equipamiento para emprendimiento de bicicletería, entre otros.

-¿Cómo es la articulación con áreas gubernamentales para impulsar algunas de las funciones del Centro?

-Desde CEAE, brindamos asesoramiento, apoyo y servicios funcionando de nexo entre el Ministerio de Desarrollo Social y las diferentes personerías con las que tenemos contacto.
Trabajamos constantemente con 6 cooperativas, 1 mutual y dos asociaciones civiles.

Por otro lado, trabajamos con 25 personerías jurídicas que se contactan desde toda la república argentina. A estas cooperativas, se les brinda asesoramiento legal, contable y técnico eventualmente según lo requieran.

Pero además de los convenios articulados con el Estado, recibimos aportes y ayudas desde el sector privado y donaciones desde el sector público, privado y cualquier ciudadano que quiera contribuir de manera particular.

También organizamos periódicamente eventos a beneficio que se vinculan al comienzo de las clases (donación artículos de librería, guardapolvos, pintores, etc.), día del niño, día de la familia, navidad, fin de año, pascuas, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias