¿Y si Carrió paraliza todo? - Política y Medios
24-06-2024 - Edición Nº5988

EL OJO PARLAMENTARIO

¿Y si Carrió paraliza todo?

El Senado abrió por primera vez y hubo paz, pero nadie sabe cuándo volvería a la actividad. Rossi se prepara para visitarlos. Martínez rosquea y en Diputados se entusiasman con sesionar todos los meses. La obra social de la Corte, clave en el juicio político. ¿Y si Carrió paraliza todo?

Volvió el Senado

El Senado tuvo su primera sesión en cinco meses con 7 leyes de consenso, como la lengua de señas, el certificado de discapacidad permanente, el plan de prevención de violencia infantil, la promoción de enfermería y el plan de cardiopatías congénitas, entre otros.

También fue sancionada la ley de alcoholemia cero, con disidencias de provincias vitivinícolas; y la reforma a la justicia federal de Santa Fe, para que se sumen juzgados y fiscalías encargados de  combatir el narcotráfico. La sesión no tuvo momentos de tensión, ni siquiera cuando se expresaron las cuestiones de privilegio del comienzo. Todos querían sesionar.

 

Rossi va al Senado

El jefe de Gabinete Agustín Rossi visitará el Senado el 11 de mayo para brindar su informe de gestión, porque antes no había legisladores en la Cámara alta dispuestos a recibirlo. Estaban todos comprometidos con sus campañas electorales, en un mes en que varias provincias elegirán candidatos a gobernador. 

Rossi está dispuesto a cumplir el artículo 101 de la Constitución, que obliga a los jefes de Gabinete a asistir al menos una vez a cada Cámara para brindar el informe de gestión. Sólo Marcos Peña se preocupó por aceptar esa obligación. Juan Manzur, antecesor de Rossi, sólo fue 3 veces al Congreso en un año y medio.

 

Martínez lo hace

El jefe del oficialismo Germán Martínez tuvo un fin de año complicado: en diciembre no logró reunir al recinto una sola vez y JxC le hizo un boicot efectivo, con escándalo incluido en un intento de sesión. Pero este año, después de otra amenaza de bloqueo de la oposición, consiguió sesionar 3 veces con temas de consenso. 

Supo retomar el diálogo con Cristian Ritondo, jefe del PRO, quien se había retirado de una sesión con gestos obscenos y no tuvo problemas en volver a conversar para que el recinto se abra mientras continúa de campaña por la provincia. La UCR tampoco quiere bloquear y aceptó dar sus votos para temas de consenso. 

Si bien la actividad de comisiones es casi nula, el santafesino confía en lograr un acuerdo para que al menos haya una sesión al mes durante la campaña electoral y no hacer el papelón de dejar los recintos cerrados.

 

La obra social de la Corte, en la mira

El juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema continúa con una investigación que puede derivar en causas penales contra los supremos: la administración de la obra social de la justicia, que tiene a cargo el máximo tribunal. Una auditoría de la AGN advirtió sobre graves irregularidades en 2008. 

La gestión quedó a cargo del juez Juan Carlos Maqueda, quien la abandonó recién en 2021 y advirtió por desmanejos que ahora son investigados por el Congreso. Lo hizo con un mail que su colega Ricardo Lorenzetti filtró en una acordada de la Corte para cambiar el estatuto de la Corte, con su única oposición. Todos esos elementos se debatirán en la Comisión.

 

Carrió, otra vez mueve JxC

Lilita Carrió renunció a su banca de diputados en 2020 pero no dejó de influenciar en las decisiones de sus diputados. No los dejó irse de la Comisión de Juicio político y frenó una negociación para modificar la legislación sobre lavado de activos. Su tensión con el PRO se acrecentó ante los vínculos de Mauricio Macri con Javier Milei, diputado y uno de los principales críticos de su fuerza. en JxC saben que no será fácil negociar posturas comunes con los lilitos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias