Figueroa dio el batacazo en Neuquén y Weretilneck volverá a gobernar Río Negro - Política y Medios
26-02-2024 - Edición Nº5869

ELECCIONES 2023

Figueroa dio el batacazo en Neuquén y Weretilneck volverá a gobernar Río Negro

El armado diverso de Comunidad culminó con 6 décadas de hegemonía del MPN; mientras que Juntos Somos Río Negro se impuso por casi 20 puntos.

Las provincias de Neuquén y Río Negro tuvieron sus elecciones provinciales este domingo, en unos comicios que dejaron batacazos, apoyos curiosos y retornos de históricos.

El batacazo de la jornada lo dio la fórmula de Comunidad, encabezada por Rolando Figueroa y Gloria Ruiz, que con un 35,62% de los votos venció a la lista del Movimiento Popular Neuquino (MPN) por primera vez en sus seis décadas de existencia.

El oficialismo, que presentó a Marcos Koopmann y Ana Pechen, obtuvo el segundo lugar con el 33,15% de los sufragios, mientras que en un relegado tercer lugar quedó la dupla del Frente de Todos, Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez (12,71%).

Fue una elección signada por la confección de frentes con los apoyos más diversos, que se vio reflejada en las fuerzas que se jactaron del triunfo. A las protocolares felicitaciones del presidente de la Nación, se le sumaron celebraciones que incluyeron desde el ex presidente Mauricio Macri hasta el Movimiento Evita.

“Al cumplirse 40 años de democracia, seguimos celebrándola cada día en que los ciudadanos pueden expresarse como lo han hecho hoy en Neuquén. Felicitaciones gobernador electo Rolando Figueroa y a todo el pueblo neuquino”, escribió Alberto Fernández en sus redes sociales.

Macri, por su parte, se mostró “más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era” y felicitó a Figueroa por el “histórico triunfo”. En esa sintonía también celebró María Eugenia Vidal, quien destacó: “¡Neuquén le dijo si al cambio! ¡Crece la esperanza de cambiar en toda la Argentina!”, y envió un abrazo al gobernador y a dirigentes del PRO de la provincia sureña.

Todo esto a pesar de que Juntos por el Cambio tenía su propio candidato, Pablo Cervi, quien quedó en cuarto lugar con el 3,75% del respaldo del electorado, ubicándose sólo por encima de Patricia Jure del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quien obtuvo un 3,26%.

En tanto, uno de los saludos que sorprendió a no pocos fue el del Movimiento Evita, que felicitó a los militantes de la provincia patagónica “por jugársela en este momento difícil y construir esta victoria histórica”, celebrando: “Comienza una nueva etapa para transformar la vida de todos los neuquinos y neuquinas junto a Rolando Figueroa gobernador”.

En diálogo con la prensa, Figueroa destacó que “Desde Neuquén y Río Negro hemos dado un mensaje muy fuerte” contra la grieta y adelantó que no se conformará con migajas de la explotación de Vaca Muerta: “Nosotros no queremos derrame, queremos el plato principal”.

Respecto a la transición del mandato, expresó: “Yo se que el gobernador (Omar Gutiérrez) es un hombre de estado y no va a tener ningún problema en reunirnos y proyectar”. No obstante, aclaró que en su gestión habrá “libertad”.

[Weretilneck y su retorno al sillón de Gobierno]

En otra de las elecciones provinciales dirimidas este domingo, el oficialismo continuará gobernando Río Negro, luego de que el ex gobernador y senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, venciera por casi 20 puntos al candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Toriello.

En la mañana de este lunes, los últimos datos con el 95% de las mesas escrutadas arrojaban que el legislador nacional había alcanzado el 42% de los votos contra el 23.88% cosechado por la oposición.

Silvia Horne, del frente Vamos con Todos, alcanzó un 10.42% en el tercer lugar y el candidato apoyado por Javier Milei, Ariel Rivero, del partido Primero Río Negro, quedó en cuarto lugar con el 9,33% de los votos. 

Weretilneck logró la victoria con la sumatoria de las dos listas que encabeza: 30,84 por ciento logrado por Alianza Juntos Somos Río Negro y 10,98 de Alianza Nos Une Río Negro -conformada por un sector del justicialismo que lidera el senador Martín Doñate- y nuevo encuentro.

Desde Cipolletti y acompañado por el propio Doñate, entre otros dirigentes rionegrinos, el gobernador electo se declaró ganador y agradeció “al pueblo por esta jornada en los 40 años de democracia”.

La gratitud fue extendida “a quienes confiaron en nosotros, en el gran acuerdo rionegrino y nos aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos y planteamos un proyecto de Río Negro de futuro”.

También lo hizo extensivo “al partido Juntos (Somos Rio Negro) y también a la figura de Martin Doñate en Nos Une Río Negro, integrado por el Partido Justicialista y Nuevo Encuentro y a los integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR)”.

Respecto al desempeño electoral, Weretilneck se manifestó “muy satisfecho”, y precisó: “Estamos sacando casi una ventaja de 22 puntos una clara diferencia concreta, hemos triunfado en prácticamente en todas las comisiones de fomento y las localidades más importantes como es en Cipolletti, Viedma, Choele Choel, Villa Regina, El Bolsón, entre otras”.

“Entre los tres partidos integrantes del gran acuerdo rionegrino hemos triunfado en el 100 por cien de comisiones fomento y municipios lo cual habla de la fortaleza de este proyecto”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias