Se lanza el PreViaje 4 para recorrer el país entre el 24 de mayo y el 30 de junio - Política y Medios
27-07-2024 - Edición Nº6021

IMPULSO AL TURISMO

Se lanza el PreViaje 4 para recorrer el país entre el 24 de mayo y el 30 de junio

El objetivo de esta nueva edición es que la Argentina no tenga temporada baja y que más argentinos tengan facilidades para costear pasajes, estadías y consumos. Evolución de un programa creado por el Ministerio de Turismo y Deportes y diseñado desde Ingeniería de la UBA.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

 

Tras el freno que significó la pandemia para la industria nacional del turismo, y gracias a la implementación de tres ediciones de la política pública del PreViaje, el sector consiguió con mucho esfuerzo e inversiones recuperar la actividad, que implicaba casi 10 puntos del PBI, más de un millón de puestos de trabajo, y que a la fecha acumula 17 meses consecutivos a la cabeza de la generación de empleos.

Es bueno recordar que el primer PreViaje, y de ahí su nombre, surgió como una idea durante la cuarentena, que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación le encargó el diseño y factibilidad a una universidad pública (Facultad de Ingeniería, UBA), y que comenzó a ponerse en marcha cuando aún las personas no podían movilizarse por las restricciones.

Con esa estrategia impulsada por el sector público, las empresas de turismo y viajes pudieron empezar a vender en forma anticipada sus servicios a precios preferenciales para las personas que tenían previsto tomarse unos días de vacaciones apenas se habilitara la libre circulación, y con el compromiso del reintegro del 50% del monto de sus consumos en el próximo viaje.

En esa primera edición en el verano 2020/21, pese al escepticismo de la industria y las críticas de la oposición política, la preventa fue récord y demostró el éxito de la propuesta. Luego, el PreViaje 2 generó una demanda explosiva, fue aprovechado por 4,5 millones de personas y movilizó más de $99.000 millones.

Según informan desde Turismo, en cuanto al impacto fiscal que implica este plan de beneficios, el Estado nacional recupera 8,3 pesos vía impuestos por cada 10 pesos que invierte en el PreViaje. Pero además, “impulsa la formalización en un sector que históricamente mostraba un alto nivel de informalidad comercial y laboral”, comentó ayer el ministro Matías Lammens en una entrevista televisiva. 

 

Para que el sector no tenga temporada baja

Tras un enero de 2023 récord que movilizó a 22 millones de argentinos por todo el país, más una cifra algo menor en febrero, los fines de semana largos y el de pascuas, el objetivo desde los operadores turísticos, empresas de viajes, hospedajes, excursiones y restaurantes es continuar con las altas tasas de ocupación, facturación y consumos logradas hasta ahora.

Desde el Gobierno saben que esta actividad fue una de las más golpeadas por la pandemia, con miles de empresas y cientos de miles de empleos comprometidos, pero con el trabajo conjunto de los ámbitos público y privado se lograron importantes avances una vez que se alcanzó la normalidad. Sin embargo, la inflación creciente y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores puso en alerta a todos.

Nadie desconoce que si se logró revertir la situación previa con una inflación que el año pasado rozó el 100%, y que este año podría alcanzar un índice similar, al incremento de los ingresos de los trabajadores para recuperar poder adquisitivo se le deben seguir ofreciendo facilidades para poder disfrutar de una merecida escapada. 

Por eso es que desde el Gobierno hoy lanzan de manera oficial PreViaje 4, con el objetivo declarado de que el sector turístico no tenga temporada baja y los empresarios tengan un buen nivel de facturación a lo largo del año, y se pone en marcha la inscripción de los prestadores a la oferta de esta edición del programa. 

Por el lado de la demanda, servirá para viajar entre el 24 de mayo y el 30 de junio, una ventana más corta con respecto de los dos meses que se planeaban en un principio, pero que comprende los fines de semana extra largos del 25 al 28 de mayo y del 17 al 20 de junio. 

Son los meses que históricamente tienen la menor actividad turística del año y por eso es que se implementará para esas fechas. La idea es que el amesetamiento lógico de la actividad, fuera de las vacaciones de invierno y verano, pueda ser apuntalada con estas políticas de incentivo, y que como ya son historia las estadías de un mes corrido, se puedan incentivar las escapadas, los feriados y los fines de semana largos todo el año.

 

Abarca servicios turísticos y consumos culturales

PreViaje 3 se lanzó en la temporada baja del año pasado y demostró su eficacia: más de un millón de personas se movilizaron por todo el país y generó una facturación del sector cercana a los $35.000 millones, con un impacto positivo en los operadores turísticos de las economías regionales.

PreViaje 4 puede utilizarse en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) y en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros), en todos los destinos del país. En la última edición hubo 18.000 prestadores turísticos registrados.

Los interesados deben realizar las reservas y compras anticipadas de servicios con tarjetas y medios electrónicos de pago (no se admite el efectivo), del miércoles 19 al martes 25 de abril inclusive para que sean válidas. Y para cargar los comprobantes de pago en la web de PreViaje tendrán tiempo hasta el 28 de abril, o hasta que se alcance el presupuesto total destinado para esta edición del programa.

El sistema será el mismo que en las ediciones anteriores: se reintegrará el 50% de los gastos acreditados para volver a utilizar en la cadena turística y, para personas afiliadas de PAMI, la devolución será del 70%. En este caso, al igual que en el PreViaje 3, el tope de devolución será de $70.000.

La posibilidad de acceder al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000. Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $70.000 por persona. Todos los límites son por persona, mayor de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

 

Acuerdos de precios con hoteles y agencias de viajes

Dicho crédito podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre de 2023, en toda la cadena turística nacional, incluso en prestadores que no están inscriptos en el programa. Quienes hayan utilizado PreViaje en las ediciones anteriores podrán reutilizar la misma tarjeta.

Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de la cuarta edición de PreViaje, un programa que fue apoyado por todo el sector turístico, elogiado por referentes de diferentes espacios políticos y que se convirtió en ejemplo a seguir para otros países. Con esta nueva edición, no habrá temporada baja en la Argentina”, reiteró Lammens.

Al igual que en la edición anterior, se busca evitar lo que ocurrió en las primeras dos ediciones del programa, cuando las empresas aprovecharon la mayor demanda para imponer fuertes aumentos. Por eso, esta semana el ministro firmó un acuerdo de precios con el sector hotelero y, por otro lado, acordó valores de referencia con las agencias de viajes, que serán monitoreados por la Secretaría de Comercio.
 

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