Di Marco pidió perdón por sus dichos sobre la salud de Florencia Kirchner: "Jamás diagnostiqué a nadie" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

ACTUALIDAD

Di Marco pidió perdón por sus dichos sobre la salud de Florencia Kirchner: "Jamás diagnostiqué a nadie"

"Informo, difundo y analizo, que es muy diferente a diagnosticar" aclaró Di Marco y se disculpó "con las madres de hijos e hijas con trastornos de alimentación".

Tras las polémicas expresiones en torno a la salud de Florencia Kirchner, la periodista Laura Di Marco pidió disculpas a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a su familia, a través de un mensaje difundido en redes sociales. "En el marco de la grieta", detalló la protagonista de la polémica, "esas expresiones puedan ser leídas como un ataque y causar un dolor innecesario".

Los controvertidos dichos de la periodista, quien se había referido a la supuesta "anorexia nerviosa galopante" de la hija de la expresidenta despertaron una ola de indignación en el oficialismo, que reaccionó con una denuncia contra las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco. La iniciativa fue impulsada este lunes por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú, por "expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes".

De acuerdo con el planteo de la funcionaria, las expresiones de Di Marco y Canosa "colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discriminatorios y, por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género", según lo establecido en distintos artículos de la "ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres".

El origen de la polémica se retrotrae a las afirmaciones sobre Florencia Kirchner realizadas en el programa que conduce Canosa (+Viviana), donde se mostraron imágenes publicadas por la hija de la ex presidenta y Néstor Kirchner en sus redes sociales. "¿Ves su cuerpo cómo está? A mí me da mucha pena Florencia, tiene una anorexia nerviosa galopante", comenzó diciendo Di Marco.

"Quienes estudian la enfermedad de la anorexia, es falta de madre, es falta de nutrición materna", mencionó ante la mirada de Canosa. "Entonces vos decís: ¿quién es Cristina? Es una mujer muy resentida, que no curó su resentimiento" había aseverado la periodista.

 

El pedido de disculpas de la periodista Laura Di Marco en Facebook

A través de su cuenta oficial de Facebook, la periodista pidió perdón públicamente por sus expresiones, que en el marco de la grieta pueden interpretarse "como un ataque", según analizó.

"Atendiendo a la repercusión que tuvo mi participación en el programa de Viviana Canosa en LN+ el último jueves y después de analizar todos los costados del tema, pido disculpas si herí o lastimé a la vicepresidenta y a su familia con la información que ofrecí sobre el estado de salud de su hija", detalló Di Marco en Facebook.

"La información sobre la relación entre la vicepresidenta y su hija, así como su trastorno, está detallada con mucho contexto en mi biografía “Cristina Fernández, la verdadera historia”, publicada en 2014. No es nueva. Sin embargo, comprendo que, en este marco de mucha sensibilidad por el año electoral, esa misma información haya adquirido otros significados", advirtió la periodista.

"Me disculpo también con las madres de hijos e hijas con trastornos de alimentación si, en algún momento, se entendió que conecté la enfermedad, de un modo directo, con el vínculo materno. Como toda enfermedad es, según los expertos, un trastorno multicausal", sostuvo.

A continuación, intentó justificar "su desliz": "Los tiempos de un programa de TV dificultan explayarse en todos estos sentidos".

"Aprovecho para aclarar que jamás diagnostiqué a nadie, ni estigmaticé ningún cuerpo", agregó. "Por el contrario, tengo una conocida y larga trayectoria como activista por los derechos de las mujeres y por la diversidad en general, que incluye la de los cuerpos".

"Sí investigo sobre psicología y política desde hace más de treinta años -de hecho es mi sello personal en mis libros y artículos- y, desde ese lugar, analizo y brindo información documentada", prosiguió en la publicación de Facebook.

"Del mismo modo que otros colegas analizan, con toda legitimidad, la economía y la política, sin ser economistas ni politólogos", especificó. Y agregó: "Informo, difundo, analizo, que es muy diferente a diagnosticar".

"Espero que estas palabras aporten claridad a las audiencias y reparación a quienes se hayan sentido lastimados", finalizó el posteo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias