Massa otra vez quiere derogar la ley de alquileres y no puede - Política y Medios
26-02-2024 - Edición Nº5869

EL OJO PARLAMENTARIO

Massa otra vez quiere derogar la ley de alquileres y no puede

El Senado reabre después de cinco meses con internas por alcoholemia cero. El nuevo bloque ya no participa de las negociones para no quedar pegado a Juntos. El juicio político a la Corte sigue con el 2x1 y la obra social. Massa otra vez quiere derogar la ley de alquileres y no puede.  

Reabre el senado 

El Senado tendrá el jueves su primera sesión en 5 meses con temas consensuados entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, aunque ni siquiera hubo conversaciones entre los jefes de bancada para ponerse de acuerdo. Lo que existió fue un pedido de sesión del interbloque opositor y otro del oficialismo con los mismos temarios, suficiente para que se abra el recinto.

Se aprobará el certificado de discapacidad permanente, la eliminación de la fe de vida para los jubilados, la excención de Ganancias para guardias médicas y el reconocimiento a la lengua de señas, entre otros temas. La última sesión fue el 16 de noviembre, pero luego la oposición no quiso ayudar a más con el quórum y el oficiailsmo empezó a fracturarse hasta partirse en febrero. 

 

Alcohol cero rompe los bloques 

El Senado no tiene paz: aún con el acuerdo para sesionar el jueves, los principales frentes electorales tienen internas para definir si se trata la ley de alcoholemia cero, que prohíbe beber una gota de alcohol antes de manejar en las rutas nacionales.

La sesión pedida por Juntos por el Cambio no la incluyó pero 6 radicales la pidieron por las suyas. El Frente de Todos anunció en un comunicado que la quiere sancionar, aun cuando sus senadores sanjuninos no la votarán. La definición será con una reunión de jefes de bloque. 

 

Debut y despedida para el nuevo bloque

La bancada unidad federal del senado, creada en febrero con 4 ex oficialistas y la cordobesa Alejandra Vigo, no tiene muchas intenciones de protagonizar.  Después de haber dejado sin quórum la sesión del 30 de marzo en sociedad con Juntos Por el Cambio, los conducidos por el jujeño Guillermo Snop no quisieron negociar reabrir el recinto con un temario negociado con el resto de la oposición. 

Pesaron y mucho sus internas locales, que les impiden quedar asociados a JxC. Snopek no fue autorizado por la justicia de Jujuy a competir contra la UCR, mientras que la puntana María Eugenia Catalfamo será vice en la fórmula de su gobernador. 


Maqueda, en aprietos

El juicio político contra la Corte Suprema de Justicia continuará la próxima semana con la evaluación del funcionamiento de la obra social de la justicia, que según las acusaciones del oficialismo, no pasó por las auditorías necesarias y aún así funcionó sin sanciones.

El principal implicado por ese desmanejos es el cordobés Juan Carlos Maqueda, el más incómodo con el proceso. Tal es así que quiere acelerar los trámites para jubilarse el año que viene, ni bien cumpla 75 años. Se enfrenta por este tema a Horacio Rosatti, quien no quiere defenderlo y hasta lo comprometió con algunas acordadas. 

 

Ley de alquileres, otra vez sopa

Sergio Massa volvió a señalar, está vez en off, que quiere suspender la ley de alquileres por seis meses para discutir una nueva. Pero la asociación de inquilinos, principal respaldo de la norma, desconoció al ministro de Economía y aseguró que el presidente no tiene intención de firmar ningún decreto.

Y los propios Diputados de FdT desconocieron cualquier negociación. El año pasado se discutió una reforma de la ley pero no hubo consenso y el oficialismo fue el único que defendió sus principales aspectos, que son contratos a 3 años y aumentos atados a un índice que combina inflación con variación.  Massa comparte con JxC que lo único que logró la ley es que haya menos oferta.  

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias