En los primeros tres meses del año, hubo 88 víctimas fatales por violencia de género en Argentina - Política y Medios
18-05-2024 - Edición Nº5951

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS

En los primeros tres meses del año, hubo 88 víctimas fatales por violencia de género en Argentina

Un informe identificó esa cantidad de crímenes por razones de género en el primer trimestre, incluyendo la figura del femicidio vinculado.

88 personas fueron víctimas de crímenes por razones de género en Argentina desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del año corriente, según arrojó un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Según precisaron de acuerdo al relevo, se identificaron 77 femicidios, 1 travesticidio y 10 femicidios vinculados de varones. Esta última categoría implica crímenes hacia varones que tienen el objetivo de dañar a una mujer indirectamente.

Entre los datos más relevantes, también se informó que 99 hijos e hijas se quedaron sin madre, de los cuales el 56% son menores de edad. Entre los agresores, el 59% eran parejas o ex parejas, y entre las víctimas el 32% tenían entre 19 y 30 años.

En relación a otros informes, se ratificó que el sitio más inseguro para las víctimas es el ámbito doméstico: ya sea su domicilio o el que comparte con el agresor. El 65% de las víctimas fueron asesinadas en su casa.

Si bien los femicidios relevados abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Esta estadística nos interpela, y nos negamos a naturalizarla. Porque, entre otros factores intervinientes, muestran la ausencia de un poder judicial que escuche y proteja a quienes denuncian situaciones de violencia”, expresaron desde el Observatorio.

Entre otros elementos donde identificaron fallas en el accionar de la Justicia, destacaron “cautelares violadas, ausencia de contexto de riesgo y medidas de protección que no son suficientes o no llegan a tiempo”.

Al respecto, evaluaron que esto “contribuye a que los índices de Femicidios no desciendan” y a la vez expone “la insuficiente acción de los organismos locales y provinciales especializados en la temática que actúen antes, durante y después”.

Por esto, remarcaron la necesidad de “un Estado que implemente y ejecute políticas públicas federales”, entendiendo que “el abordaje de esta problemática es un tema de Derechos Humanos no de Inseguridad”.

En el mencionado informe, se hizo foco particularmente en los femicidios ocurridos en contextos de narcocriminalidad.

“En estas organizaciones, atravesadas por el machismo, las mujeres ocupan un lugar menor: son utilizadas para el menudeo, quedan expuestas como blanco fácil además de ser, en muchos casos, asesinadas como objeto de venganza entre bandas”, advirtieron desde La Casa del Encuentro.

En esa misma línea, consideraron necesario incorporar este elemento como una nueva variable en las estadísticas, entendiendo que “estos crímenes tienen modalidades particulares ya que se cometen, en su mayoría, en la vía pública dificultando cualquier investigación posterior”.

Por el contrario, afirmaron que no visibilizar los crímenes perpetrados en este contexto particular “oculta las desigualdades estructurales propias del patriarcado que posibilitan a las redes narco utilizar a las mujeres en claro estado de vulnerabilidad para logran sus propósitos”.

Sobre el final del informe, reflexionaron que “no se puede prevenir de lo que no se habla”, exigieron mantener “el tema en agenda siempre y no sólo cuando la noticia nos interpela, porque ahí llegamos tarde”.

Entre otros datos de relevancia, el documento destaca: 9 víctimas habían realizado denuncia; 3 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención; 4 femicidas eran pertenecientes o ex miembros de fuerza de seguridad.

1 víctima se encontraba en presunción de prostitución o trata; 1 víctima estaba embarazada; 5 víctimas tenían indicios de abuso sexual; 1 víctima era mujer trans; 5 víctimas eran migrantes; 7 Femicidios se dieron en contextos de narcocriminalidad; 10 femicidios vinculados de varones adultos y niños, y 10 femicidas se suicidaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias