El finde largo movió 880 mil turistas y traccionó $26.467 millones - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

FESTIVIDADES Y CONMEMORACIÓN

El finde largo movió 880 mil turistas y traccionó $26.467 millones

Las provincias del sur y de Cuyo tuvieron gran rendimiento, al igual que Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Se destacaron eventos puntuales y atractivos conmemorativos.

El segundo fin de semana largo del año culminó con un desempeño turístico satisfactorio, a pesar de tener una razón de ser conmemorativa, que no incentivó a movilizaciones masivas. 880 mil personas viajaron a diferentes destinos del país, moviendo $26.467 millones de pesos.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el traccionamiento económico respondió a consumos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Según recordaron desde la entidad, la última ocasión en la que el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia ocasionó un fin de semana turístico fue en 2017.

En ese momento casi un millón de turistas recorrieron el país, un 13,6% más que este año; aunque se destacó que el gasto total de este fin de semana, a precios reales, resultó 0,2% superior. Una de las conclusiones que deja el sondeo es que los turistas destinan cada vez más proporción de su presupuesto a ocio y recreación.

En líneas generales, los visitantes gastaron en promedio $10.590 diarios cada uno, y la estadía fue de 2,8 días. El tiempo fue inestable en gran medida, con lluvias en algunas ciudades, especialmente el sábado, en el norte y centro del país. Hubo vientos y temperaturas más bajas de lo que se venía registrando, pero igualmente permitió momentos de esparcimiento al aire libre.

Las ciudades con propuestas y encuentros fueron las más concurridas, además de otras tradicionales en esta época, como Bariloche, Mendoza, los valles de Córdoba, las que tienen complejos termales, y también la Ciudad de Buenos Aires, que recibió una ola de turistas por el partido de la Selección Argentina y otros torneos deportivos.

Para los empresarios del sector la fecha fue regular, con un buen desempeño del rubro gastronómico. El viernes hubo más comercios abiertos que lo habitual para un feriado, especialmente en las ciudades más grandes, para no perder ventas.

Al ser una conmemoración que marcó la historia argentina, el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia no tiene la magnitud comercial de otras fechas, pero muchas provincias lograron evocar la jornada con propuestas alegóricas que reunieron a turistas y residentes.

Comparación entre el desempeño del finde carnaval y el pasado.

[Los principales distritos, en detalle]

Se estima que la Provincia de Buenos Aires recibió el 40% de los turistas del total que viajaron, con la Costa Atlántica a la cabeza y ciudades del interior como Tandil, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Junín o Tigre.

La ciudad de La Plata tuvo mucha convocatoria también, traccionada por la gran huella dejada por el terrorismo de Estado en su territorio, siendo una ciudad universitaria y de gran actividad política.

La capital bonaerense ofreció una actividad de recorridos guiados en bicicleta por el Monumento a la Noche de los Lápices, Pañuelos de Plaza San Martín, el Museo de Arte y Memoria MAM y la ex Comisaría 5ta, entre otros.

La propuesta gastronómica más convocante fue el San Patricio 2023, donde no faltó ninguno de los cerveceros artesanales de la provincia. La otra gran concurrencia estuvo en Chascomús.

En la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente ingresaron 106 mil personas y gastaron $4.750 millones, según el Observatorio de Turismo del Entur. Además de los actos conmemorativos, hubo muchos arribos para ver el partido Argentina-Panamá o participar de la carrera de autos clásicos más importante de América Latina en el autódromo local.

Los turistas pudieron disfrutar además de la única exposición oficial del Museo Van Gogh de Ámsterdam, que es la primera vez que llega a Buenos Aires, y de la amplia oferta gastronómica que ofrece la gran urbe.

En Córdoba, los arribos fueron moderados, pero acordes a lo esperado. El gasto promedio diario fue de $13.000 por persona y las ciudades más convocantes fueron las que tuvieron alguna reunión particular.

En Mina Clavero, por ejemplo, más de 6000 personas se inscribieron en la nueva edición de Experiencia Altas Cumbres, mientras que en varios puntos de la provincia se realizaron actividades referidas al astroturismo, encuentros de autos antiguos o festivales cerveceros en alusión a San Patricio.

Otra cita concurrida fue el campeonato náutico en Carlos Paz, que reunió a navegantes de todo el país. Por cómo fue el fin de semana, los empresarios del sector aseguran que Semana Santa será récord.

Las actividades conmemorativas del terrorismo de Estado, uno de los atractivos principales.

Más de 50 mil turistas visitó Mendoza, cuyos niveles de ocupación alcanzaron picos de 80%. La provincia preparó una gran cantidad de actividades para conmemorar la fecha. Sobresalieron muestras con archivos de imágenes, charlas, presentaciones de libros alusivos, obras teatrales y recitales.

San Rafael, Uspallata, Luján de Cuyo, Potrerillos, Cacheuta y Ciudad de Mendoza fueron algunas de las preferidas por los turistas que buscaron naturaleza. Hubo también actividades deportivas muy convocantes, como el CXI Campeonato Argentino de Ruta en la capital, una competencia de ciclismo que reunió decenas de competidores del país. El gasto promedio diario rondó los $11 mil.

Misiones, como suele ocurrir, tuvo a Parque Iguazú como el sitio más concurrido del fin de semana, con 78% de ocupación promedio y 20 vuelos que arribaron el jueves, por encima del promedio diario habitual (16).

Se destacó especialmente la presencia del turista europeo, además de los provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay. En Posadas, los visitantes se encontraron con interesantes propuestas como el paseo guiado en bicicleta “Travesía al Botánico” y el recital por la Democracia que tuvo a la Bersuit como principal banda invitada.

En Neuquén, los festejos por la Vendimia fueron el eje de los encuentros del fin de semana, registrando buenos niveles de ocupación. Como parte de esta actividad, el viernes, turistas, excursionistas y residentes pudieron disfrutar de una experiencia única en los viñedos y bodega Mabellini Wines, en la capital, donde experimentaron el proceso productivo.

Los arribos fueron principalmente regionales, de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, destacándose además el turista internacional, que sigue siendo muy constante. Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Aluminé, fueron tres de los polos más recorridos, todas con propuestas, reuniones y encuentros conmemorativos de la fecha. El gasto diario por persona se acercó a los 18.500 pesos.

Río Negro también logró altos niveles de ocupación en Bariloche, que estuvo entre las ciudades más concurridas del país. Las grutas también recibió afluencia de gente en sus playas, redondeando un gran desempeño del sur y el oeste del país.

Entre otros destacados, en Villa Regina se festejó la 43° Fiesta Provincial de la Vendimia para homenajear a la producción vitivinícola provincial y a quienes trabajan en ella. El Bolsón, Playas Doradas, El Cóndor y Dina Huapi, también recibieron visitantes de variados destinos. El gasto diario promedió los $15.900 por persona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias