"Kelly" Olmos volvió a rechazar aumentos por suma fija y apuntó a "Wado" de Pedro - Política y Medios
20-06-2024 - Edición Nº5984

DECLARACIONES

"Kelly" Olmos volvió a rechazar aumentos por suma fija y apuntó a "Wado" de Pedro

La ministra de Trabajo se refirió al encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y señaló que “es importante afirmar la institucionalidad desde el punto de vista laboral y social que significa llegar a acuerdos”. Además, apuntó al Gobierno bonaerense.

La ministra de Trabajo nacional Raquel “Kelly” Olmos rechazó una vez la idea que promueven desde algunos sectores del Frente del Todos y el sindicalismo de avanzar con aumentos de suma fija para que el sector formal le recupere poder adquisitivo frente a una inflación pujante que no da tregua. Además, apuntó al Gobierno bonaerense por los "bajos salarios" de los estatales.

Consultada por AM750, la funcionaria aseguró que el Gobierno “puede dar testimonio del vigor con el que funcionan las paritarias”. “No acordamos con esa posición”, dijo sucintamente sobre el tema de una suma fija, que desde 2022 es reclamada por un sector del sindicalismo y una parte importante de la coalición oficialista.

“Lo que nosotros tomamos cuando hay estos impactos inflacionarios es la decisión de habilitar todas las revisiones que nos solicitan. El año pasado hubo gremios que revisaron tres o cuatro veces sus paritarias. Nunca les negamos esa revisión”, agregó.

Para Olmos, cada sector tiene su particularidad. Por eso, dijo que una decisión de carácter general, que termine cambiando las reglas de juego de cada sector, les parece que “no es el mejor método”.

En este punto, cruzó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro: Yo le digo que el sector más retrasado es el de los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires. Ahí deberían intervenir, porque yo no tengo competencia sobre esos sectores y la Provincia, sí”. "En los sectores donde el salario no alcanza nosotros estamos pidiendo que, además de la paritaria, funcione una suma fija. Queremos que existan paritarias y en los convenios por debajo de la línea de la pobreza haya una suma fija", había reclamado el ministro. 

 

Defensa al Consejo del Salario

Por otro lado, Olmos respaldó la acción del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que acordó este martes fijar un aumento de 26,4 por ciento en tres tramos hasta julio, por lo que el piso pasará de los 69.500 vigentes a 80.342 pesos en abril.

“Es importante afirmar la institucionalidad desde el punto de vista laboral y social que significa llegar a acuerdos mayoritarios y mantener la regularidad”, comentó, consultada por el tema. Y comparó: “Durante el macrismo este consejo resolvió siempre por el mecanismo del Poder Ejecutivo”.

“Siempre estamos convocando y manteniendo acuerdos muy mayoritarios en torno al tema. Siempre logramos alcanzar niveles de recomposición. Si tomamos la evolución del 2022, el salario mínimo evolucionó en el 104 por ciento, es decir, que mantuvo el nivel inflacionario”, respondió. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias