Massa presiona por el monotributo tecnológico, pero no tiene consenso - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

EL OJO PARLAMENTARIO

Massa presiona por el monotributo tecnológico, pero no tiene consenso

El juicio a la Corte continúa con un abogado en rebeldía. Massa presiona por el monotributo tecnológico, pero no tiene consenso. Cobos insiste con las UVAs. El nuevo bloque del Senado apretó con una sesión y complicó una negociación entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Abogado rebelde

El fiscal Carlos Stornelli faltó por segunda semana consecutiva a la comisión de juicio político, que lleva adelante un proceso contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

Pero como tiene fueros, sólo podrá ser llevado por la fuerza si el Ministerio Público así lo define, en un sumario organizado por el procurador Eduardo Casal. Nadie espera que ocurra.

Pero sí puede terminar esposado el abogado platense Marcelo Mazzeo, quien faltó luego de ser citado por sus chats con el ministro de Seguridad Marcelo D’Alessandro, que aparecieron en la última filtración en las redes sociales.

Anunció por chats que no iría, aun cuando puede ser intimado por la fuerza pública. Hay antecedentes en los 80 y 90. Volvieron a citarlo y si no va, recibirá un patrullero en su casa.

 

No hay monotech

El martes 28 de marzo habría una sesión para aprobar la ampliación del organigrama de la justicia federal de Santa Fe.

Y el jefe del oficialismo Germán Martínez, que es santafesino, quiere agregar el monotributo tecnológico, que permite facturar en dólares a quienes venden servicios al exterior.

Es una obsesión de Sergio Massa, que anunció el proyecto en octubre y logró que se dictamine en febrero. Confía en el apoyo de Evolución radical para su sanción, pero no es nada fácil.

Hay resistencia en Juntos y, sobre todo, una presión de las cámaras empresariales del sector informático por lo que consideran será una competencia desleal. Difícil de resolver.

 

Cobos y las UVAs

El diputado mendocino Julio Cobos no sólo está obsesionado con las uvas que se usan para producir vino en su provincia, sino también con los créditos hipotecarios que usan esa sigla para actualizarse.

Se trata de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), un índice que varía con la inflación y se utilizó para otorgar créditos hipotecarios entre 2017 y 2018.

El diputado tiene un plan para que paguen menos, que consiste en modificarlos por la Unidad de Valor Adquisitivo, las UVIs, que varía por la construcción del metro cuadrado.  

Convocó a una sesión para el miércoles a las 22, pero el oficialismo lo detuvo con un plenario de comisiones para ese mediodía, con la intención de alcanzar un acuerdo. Hay muchos proyectos presentados y no será fácil consensuar.

 

Los peronistas díscolos

El bloque de 5 senadores que se armó en febrero con 4 que estaban en el Frente de Todos comenzó mostrando sus dientes: llamaron a una sesión con sus temas, ni bien supieron que sus ex compañeros negociaban un temario con Juntos por el Cambio.

Sumaron los acuerdos judiciales de Santa Fe que habían acordado tratar sus colegas, pero le agregaron los de Córdoba y un proyecto para bajar el costo de la energía del entrerriano Edgardo Kueider.

La reacción no tiene antecedentes en el Senado, donde no son habituales las sesiones en minoría. Se la pidieron por carta a Cristina. Aún no respondió.

 

Guerra de comunicados

Los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio del Senado intercambiaron comunicados para culparse por los cuatro meses sin sesiones y la actividad nula de comisiones este año.

Los conducidos por Cristina Kirchner no soportaron notas periodísticas que la responsabilizan por la falta de actividad, justo después de una reunión entre los referentes de ambas bancadas para sesionar.

Y respondieron con un comunicado en el que recordaron la decisión de Juntos por el Cambio de bloquear la actividad legislativa mientras se realice el juicio a la Corte y la ausencia en las comisiones durante 2022.

Por la misma vía, el frente opositor acusó al oficialismo de manejar una agenda de leyes pedidas por la vicepresidenta para resolver sus temas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias