La agrupación SOS Adoquines La Plata convocó en las últimas horas a vecinos y a diferentes actores de la sociedad civil de la capital bonaerense “interesados por el patrimonio como por el derecho a una sociedad con memoria, identidad e igualdad” a “unirse y debatir”.
La reunión tendrá lugar este jueves en Plaza Rocha, y más precisamente sobre la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desde las 16 horas para “defender el derecho a una ciudad capital planificada y con identidad regional”.
Así lo indicaron en un comunicado publicado en reacción a la arremetida de la gestión municipal sobre el adoquinado histórico de sectores de la ciudad.
Allí, se destaca que “el adoquinado platense como bien patrimonial identitario está protegido no sólo por la ordenanza 9.008 sino también por una medida cautelar” dictada el 29 de noviembre de 2021.
Este recurso actualmente fue llevado a la Suprema Corte por activistas locales, patrocinados por la Clínica Jurídica en DD HH de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
No obstante, cuestionan que desde el pasado martes 14 de marzo, la gestión encabezada por Julio Garro “inició intempestivamente obras de remoción del adoquinado y asfaltado sobre la histórica Plaza Rocha”.
Al respecto, acusaron a la comuna de incurrir “una vez más en un grave atropello a la planificación y el patrimonio, desobedeciendo una orden judicial tajante, clara y vigente”.
En esa misma línea, mencionaron “una seguidilla de atentados” que también fueron judicializados sobre el patrimonio forestal, áreas naturales protegidas y las baldosas históricas.
A su vez, el comunicado pone de relieve que desde calle 12 “se viene sosteniendo e incrementando como política oficial el amedrentamiento y las persecuciones sobre distintos actores sociales”, entre los cuales enumeraron a feriantes, agrupaciones en defensa del patrimonio, vecinales, culturales, entre otras.
Sobre el final también denunciaron que la obra emprendida en Plaza Rocha, “implica una inversión de $98.596.822 en una ciudad con un alto índice de abandono en la obra pública de los barrios”, en lo que describieron como “un verdadero atropello al derecho a la ciudad”.
En este sentido, concluyeron: “Mientras se sigue excluyendo a los sectores postergados, avanzan inversiones millonarias para sepultar la identidad local y favorecer a sectores empresariales”.
Desde el martes pasado, la Municipalidad de La Plata inició obras de repavimentación de la zona de Plaza Rocha, que ostentaba aún el adoquinado que conserva la estética fundacional de la ciudad de La Plata, tomando por sorpresa a vecinos y activistas.
“En el marco del Plan Estratégico 2030 que busca optimizar la seguridad vial y el ordenamiento urbano, la Municipalidad de La Plata comenzó una obra integral en la zona de Plaza Rocha. La misma contempla la colocación de carpeta asfáltica sobre el adoquinado, el recambio de paradas de micros y demarcación horizontal”, informó en las últimas horas la comuna, luego de que se vieran los primeros trabajos en el área.
Al respecto, detallaron que durante un plazo estimado de 90 días continuarán las labores, con el objetivo de “mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal”, en el marco de la ‘Misión 200’ que prevé alcanzar los 200 kilómetros de asfalto en 2023
“La obra contempla la colocación de una carpeta asfáltica, tapando el adoquinado que persiste en la zona”, detalló al respecto el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, y agregó que “los trabajos incluyen, además, la intervención de las dársenas de colectivos”.
Desde el municipio también destacaron que el trabajo sobre los adoquines se lleva a cabo teniendo en cuenta lo dispuesto por la ordenanza 11.738 y considerando que los mismos no permiten la correcta adherencia de los neumáticos en ocasión de frenado, especialmente durante los días de lluvia.
Además, aseguraron que, contemplando la preservación del patrimonio platense, los bloques removidos de las dársenas serán trasladados para su reutilización, y en el resto del área afectada se trabajará encima de ellos. Asimismo, se mantendrá el cordón cuneta original y el sector de estacionamiento a fines de no disminuir la capacidad hidráulica en la zona.