El Gobierno respaldará a productores de Río Negro, en crisis por heladas tardías y la Gripe Aviar - Política y Medios
14-09-2024 - Edición Nº6070

ASISTENCIA ECONÓMICA

El Gobierno respaldará a productores de Río Negro, en crisis por heladas tardías y la Gripe Aviar

Con el senador Weretilneck como enlace, la secretaría de Agricultura y el Banco Nación mantuvieron reuniones con representantes de sectores afectados y ratificaron su apoyo.

Autoridades nacionales se reunieron en los últimos días con productores de Río Negro para abordar la crisis que atraviesan a raíz de diversos motivos, tanto climáticos como epidemiológicos.

Es en este contexto que, este martes, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, se reunieron con diferentes representantes del sector en la provincia del sur. A su vez, ambos encuentros tuvieron como participante al Senador nacional rionegrino, Alberto Weretilneck.

El legislador manifestó al respecto que “el Gobierno Nacional destinará $1.200 millones para asistir a los pequeños y medianos productores de Río Negro”, según anunció Bahillo durante el encuentro con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

“Juntos, analizamos la situación del complejo frutícola en nuestra provincia, que arrastra una dura crisis tras las heladas tardías registradas en octubre y noviembre del año pasado, que dañaron gravemente la producción de frutas”, explicó Weretilneck.

Al respecto, también precisó: “Repasamos la problemática de competitividad del sector y la posible implementación para esta temporada de un tipo de cambio diferencial tipo “dólar fruta”, que permita apuntalar el valor que se paga por esta producción primaria que tiene por destino la exportación”.

En tanto, el encuentro de la titular del Banco Nación fue con productores avícolas que fueron afectados por el brote de gripe aviar registrado en el país semanas atrás.

El objetivo de la reunión fue discutir y coordinar instrumentos de asistencia financiera y crediticia para PyMEs y MIPYmEs afectadas por la exepcional situación epidemiológica, que obligó a prescindir de una gran cantidad de animales. “En este caso particular, el Banco no puede ser ajeno”, enfatizó Batakis al respecto.

En esa misma línea, la ex ministra de Economía advirtió: “Tenemos la responsabilidad de ayudar a todos los sectores económicos, pero especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que sufren eventualidades catastróficas que ya han generado pérdidas millonarias para miles de productores. Somos el banco público más grande del país y tenemos esa misión”.

El Banco Nación reafirmó su rol de apoyo a los sectores productivos frente a las dificultades que puedan acaecer a las empresas argentinas, habiendo ya puesto a disposición $5.000 millones de pesos para financiar a productores agropecuarios afectados por la sequía y las heladas.

Participaron de la reunión también el director del BNA, Martin Pollera y la gerenta de Investigaciones Económicas, Karina Angeletti, los productores Juan y Norberto Maionchi, y Emiliano Di Bona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias