Kicillof y Kreplak anunciaron la reglamentación de la Ley de Instrumentación Quirúrgica - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

JERARQUÍA PROFESIONAL

Kicillof y Kreplak anunciaron la reglamentación de la Ley de Instrumentación Quirúrgica

A partir de la misma, se jerarquizan las tareas que llevan adelante las y los licenciados de Instrumentación Quirúrgica, Organización y Asistencia de Quirófanos; y se los incorpora a la carrera profesional hospitalaria.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes el anuncio de la reglamentación de la Ley 14.865, encargada de regular el ejercicio de la instrumentación quirúrgica bonaerense. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

A partir del decreto de reglamentación, se jerarquizan las tareas que llevan adelante las y los licenciados de Instrumentación Quirúrgica, Organización y Asistencia de Quirófanos; y se los incorpora a la carrera profesional hospitalaria, enmarcada en la Ley 10.471. En la provincia de Buenos Aires, son 8.984 las y los instrumentadores quirúrgicos matriculados, de las cuales el 94% son mujeres y sólo el 6% hombres.

“Esta es una ley provincial que se aprobó en 2016 y que una vez promulgada como muchas otras no había sido reglamentada. Cuando uno habla de abandono, de desinterés por el sistema público de salud, también habla de esto” recordó Kicillof.

En ese sentido, el gobernador valoró el rol de los profesionales de la salud y destacó “que a través de la reglamentación de esta ley le podamos dar la importancia, los derechos que se merecen y por los que han peleado, es realmente un privilegio”.

En tanto, Kreplak indicó que “el gobierno bonaerense realiza un trabajo interdisciplinario para apoyar a todos y todas las trabajadoras del sistema de salud, para que perfeccionen su conocimiento, se profesionalicen y logren una movilidad ascendente”.

En esa misma línea, precisó que “los y las instrumentadoras quirúrgicas son profesionales que se desempeñan en un ambiente sensible y complejo, por eso regularizamos su trabajo que es indispensable y que necesitaba un reconocimiento de derechos”.

La Ley 14.865 también establece la creación de la Comisión Permanente de Asesoramiento y Colaboración, conformada por representantes del Ministerio de Salud, la Asociación Argentina de Instrumentación (AADI) y Universidades Nacionales y Provinciales.

Esta tendrá como objetivos asesorar acerca de la regulación del ejercicio de la instrumentación quirúrgica, la formación de grado y pregrado, la investigación y la creación de nuevos centros quirúrgicos, en tanto que también deberán garantizar la calidad en la atención, organización y funcionamiento de los mismos.

“Dentro de las acciones de gobierno, lo que a uno más satisfacción le da, lo que más lo emociona, es cuando se reconoce y se amplía un derecho”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi y el diputado nacional Daniel Gollan. También participaron integrantes del gabinete del Ministerio de Salud; el concejal Guillermo Cara; y directoras y directores de hospitales provinciales en territorio bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias