Aníbal expuso y habló de más - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

EL OJO PARLAMENTARIO

Aníbal expuso y habló de más

Santa Fe dominó la semana en Diputados, con un Senado que no abre. Stornelli no va a la comisión de juicio político y pide que le manden las preguntas. Aníbal expuso y habló de más, o tal vez marcó la cancha. Rossi ya tiene fecha para dar la cara.

Todos por Sante Fe

La crisis por el narcotráfico en Santa Fe, que tuvo a transmisiones cinematográficas de enfrentamientos, unió a oficialismo y oposición en el Congreso para votar por primera vez este año.

Fue en la comisión de justicia de Diputados, donde se firmó dictamen de la ley para ampliar el organigrama de la justicia federal de Santa Fe, que es el mismo de los últimos 40 años.

La ley había tenido una jornada de debate en noviembre, coordinada por el kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien piloteó la reunión definitiva y logró un dictamen por unanimidad. Santa Fe lo hizo.

 

Stornelli no está

El fiscal Carlos Stornelli no fue a la Comisión de Juicio Político a explicar el dictamen que firmó para archivar la causa que investigaba los chats entre el vocero de la Corte Silvio Robles y el ministro de Seguridad Marcelo D’Alessandro.

Le informó al procurador que sólo contestaría preguntas por escrito, pero el frente de todos no lo acepta y nunca las enviará. La presidenta de la Comisión Carolina Gaillard anunció que volverían a citarlo y si no va pedirán su desafuero para traerlo por la fuerza.

Stornelli sabe que nada le pasará: el procurador Eduardo Casal lo salvó de una destitución cuando no fue a declarar a justicia hace 4 años. Esta vez es más fácil.

 

Aníbal habló de más

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández expuso en Diputados, capeó las preguntas sobre la crisis por el narcotráfico en Santa Fe, pero cuando menos se esperaba habló de más.

El diputado Ricardo López Murphy, que había pedido su renuncia, le preguntó su opinión sobre el envío de personal militar desarmado a Rosario y el ministro no anduvo con vueltas.

“Estoy cerca de pensar como usted”, admitió su rechazo el ministro, sobre lo que había sido un anuncio de Alberto Fernández.

Luego ratificó sus dichos en una rueda de prensa y Agustín Rossi lo llamó para que los aclarara por twitter. Lo hizo, pero dejó la impresión de que le hubiera gustado que al menos lo consulten.

 

Rossi da la cara

El miércoles 29 será el turno del primer informe de gestión de Agustín Rossi como jefe de Gabinete. Eligió la Cámara de Diputados, donde el 14 de septiembre Juan Manzur brindó el último y uno de los pocos que hizo.

La Constitución obliga a hacer uno por mes en alguna cámara, nunca un jefe de gabinete lo cumplió, pero Manzur fue de los que más lejos estuvo.

Rossi tiene 3500 preguntas para responder, acumuladas de las visitas fallidas de su antecesor. Se espera una sesión larga.

 

El Senado, cerrado

El Senado cumplirá 4 meses sin sesionar y no tuvo reuniones de comisión este año, a partir de la fractura del bloque oficialista que dejó a José Mayans sin armas para reunir la mayoría.

Sus ex dirigidos le piden leyes para bajar el costo de la energía y el combustible en las provincias y financiar el transporte público.

Como no hay acuerdo, no será posible que el recinto abra o al menos que haya alguna sesión con temas pendientes.

Juntos por Cambio tampoco ayuda: mantiene su bloqueo legislativo en repudio al juicio político a la Corte Suprema. Pero a su vez algunos senadores quieren aprobar leyes y acuerdos de jueces judiciales. No se puede todo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias