PBA: Industria y Construcción desaceleraron crecimiento, pero López destacó que “los datos son alentadores” - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

“CRECIMIENTO HETEROGÉNEO”

PBA: Industria y Construcción desaceleraron crecimiento, pero López destacó que “los datos son alentadores”

Aunque gran parte registró crecimiento interanual, no hubo continuidad con los niveles previos. El ministro llamó a “proteger la producción de los sectores estratégicos”.

En las últimas horas, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires publicó los informes del desempeño del área manufacturera y de la construcción, que registraron un crecimiento menos acentuado del que venían mostrando en los meses anteriores.

Así lo comunicó el titular de la cartera, Pablo López, quien sostuvo que “a pesar de la desaceleración observada en la última parte del año pasado, los datos productivos de enero son alentadores para las perspectivas de 2023”.

Al respecto, detalló que durante enero el crecimiento de la industria bonaerense en promedio fue de 6,3%, mientras que la construcción aceleró un 2,6% la actividad interanual.

[La Industria]

En este sentido, el ministro destacó que “de los 16 bloques industriales, 12 registraron crecimiento interanual” y precisó: “La industria automotriz fue la de mayor crecimiento (+24,8%), mientras que el sector de Alimentos y Bebidas (+9,1%) fue el de mayor incidencia positiva”.

Además, los Productos de Metal registraron un incremento de 15,2%; Prendas de vestir, cuero y calzado 12%; Muebles, colchones y otros, un 10,5%, y de cerca le siguió el 10,3% de crecimiento del subsector de Caucho y Plásticos.

También subieron Industrias Metálicas Básicas (8,9%); Petroleo, Coque y Combustible Nuclear (8,3%); Minerales no metálicos (7,3%); Maquinaria y equipamientos (6,1%); Productos textiles (5,8%), y Tabaco (5,4%).

Las categorías de Otros equipos, aparatos e instrumentos (0,3%) y Madera, papel, edición e impresión (0,1%) se mantuvieron prácticamente inalterables; mientras que Equipo de Transporte (-3,3%) y Químicos (-4,5%) registraron caídas.

[La Construcción]

En tanto, en el caso de la construcción describió un “crecimiento más heterogéneo”, donde de los 12 insumos, 8 mostraron alzas interanuales.

“Entre los más destacados, figura la elaboración de Hormigón Elaborado (+26,3%) y Yeso (+11,4%); Pisos y revestimientos fue el de mayor contracción (-26%)”, informó al respecto.

Aquí, registraron incrementos: Yeso (11,4%); Placas de yeso (10,9%); Mosaicos graníticos y calcáreos (10,4%); Cemento Portland (9,2%); Asfalto (7,9%); Pinturas para construcción (5%), y por último, Hierro Hierro redondo y aceros (2,7%).

Los otros que que registraron caídas fueron Cales (-8,7%); Ladrillos huecos (-13,5%) y Artículos sanitarios de cerámica (-20,8%).

Al respecto, el ministro López valoró que “la industria y la construcción representan un cuarto del valor agregado nacional” y consideró por ello que “la evolución de ambas es fundamental en el nivel de actividad y empleo”.

Sobre el final, advirtió: “A pesar de los enormes desafíos de la coyuntura, desde el Estado debemos proteger la producción de los sectores estratégicos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias