La UNLP será la primera universidad latinoamericana en autoabastecerse con energía solar - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

INICIATIVA AMBIENTAL

La UNLP será la primera universidad latinoamericana en autoabastecerse con energía solar

El anteproyecto presentado al Rectorado propone instalar un parque fotovoltáico de 5 MW en el área bonaerense para proveer de electricidad de fuente limpia a todas las instalaciones de la institución educativa nacional. La Facultad de Informática, pionera.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

 

“Tenemos que tener soberanía energética, no sólo por una cuestión económica, sino también por el aporte al desarrollo productivo, útil para la sociedad. La universidad debe demostrar que es capaz de generar la energía que necesitamos para funcionar”, así cerró su discurso el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata arquitecto Fernando Tauber.

Ocurrió ayer al mediodía durante el acto de presentación del anteproyecto para la instalación de un parque solar en la institución, que podrá abastecer el 100% de la demanda energética de todas las facultades de la casa de estudios platense.

La UNLP es pionera en utilizar autoabastecimiento energético de fuentes renovables, ya que a mediados de 2013 instaló 72 paneles solares en la Facultad de Informática para el abastecimiento de energía, lo que permitió no sólo reducir los gastos en el consumo eléctrico propio sino constituirse en el paso previo de esta nueva iniciativa que promete extenderse a todas las dependencias.

Los paneles se instalaron en la terraza de la unidad académica situada en 50 y 120, sobre una estructura de hierro y generan más del 20% de la energía mensual que precisan para cubrir sus necesidades de funcionamiento. 

Se trata de módulos italianos de silicio cristalino, formados por 60 celdas de alrededor de 1,7 metros de alto por 1 metro de ancho. Cada panel produce 235 Watt pico / 30 voltios y en total ofrecen una potencia aproximada de 15 KWp.

La energía generada a partir de la radiación solar (corriente continua) es convertida por 4 inversores a corriente alterna que se inyecta a la red interna del edificio. Esto quiere decir que la energía no se almacena, sino que se consume junto a la que es provista por la empresa distribuidora del servicio eléctrico. 

Ambas energías coexisten por lo que este sistema fotovoltaico por esto no sirve de back-up ante cortes de suministro de energía de la red convencional, tampoco se puede utilizar en horario nocturno, 

En ese espacio se instaló también una estación meteorológica para medir el nivel de radiación de los paneles, controlar su rendimiento y además permite medir temperatura, humedad, viento y lluvia.

 

Autoabastecimiento con renovables

Según se prevé el nuevo parque fotovoltaico de 5 MW permitirá abastecer toda la demanda energética de todos los edificios de la universidad, lo que la convertirá en la primera de América Latina autosustentable en materia energética renovable.

Desde la casa de estudios explican que un parque fotovoltaico es una instalación de energía solar a gran escala, compuesta por un gran número de placas solares interconectadas. Requiere varios inversores, una sala de control centralizada y transformadores de alta tensión para su funcionamiento. 

Estos parques solares, creados con la finalidad de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica, pueden generar miles de vatios de electricidad por segundo, abasteciendo industrias, complejos urbanos, ciudades o incluso vender su energía a las redes de distribución eléctrica, en lo que se conoce como generación distribuida.

Esta reunión de trabajo determinó que los expertos de la UNLP deberán evaluar la viabilidad de un terreno y su proyección como parque solar. 

Además, el equipo de especialistas de Ingeniería deberá incluir estudios relacionados con las alternativas de localización, el análisis del consumo actual de la universidad, la asignación de presupuesto, su financiamiento, los tiempos estimados de obra y tramitar todos los permisos y licencias necesarias para su ejecución.

Sin embargo, para el rectorado el proyecto forma parte de una política nacional, provincial y académica más ambiciosa, ya que el citado encuentro es la culminación de un proyecto de universidad con su propia línea energética.

Además de Tauber, participaron de la presentación el decano de Ingeniería Marcos Actis, el secretario de Producción Daniel Tovio, el secretario Legal y Técnico Rafael Clark, el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios Agustín Olivieri, el coordinador del proyecto Nicolás Bardella, el vicedecano de Arquitectura Jorge Prieto e investigadores de distintas unidades académicas.

 

Ahorro energético y cuidado ambiental

El vicepresidente de la UNLP explicó que estas acciones se enmarcan en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables.

“Este proyecto es algo complejo, no sólo desde lo tecnológico sino también desde lo jurídico, pero esta universidad tiene el objetivo de ser punta de lanza en el proceso productivo basado en el conocimiento”, aclaró Tauber.

Además destacó que la iniciativa en marcha es un objetivo estratégico fundamental en el desarrollo, ya que esta experiencia debe ser replicada como también ocurre con las fábricas y con los emprendimientos productivos con fines sociales.

Por otro lado, el directivo recordó que “desde hace varios años venimos desarrollando proyectos e iniciativas relacionadas al uso racional de la energía, al tiempo que fomentamos la investigación científica asociada al cuidado del medioambiente y los recursos naturales”.

“Tenemos que tener soberanía energética, no sólo por una cuestión económica, sino también por el aporte al desarrollo productivo, útil para la sociedad. La universidad debe demostrar que es capaz de generar la energía que necesitamos para funcionar”, concluyó Tauber.

Por su lado, el decano de Ingeniería comentó que es un camino complicado, en principio por cuestiones burocráticas, pero que no pueden desistir ya que es primordial que la UNLP produzca su energía.

Tenemos las capacidades para avanzar y ser pioneros en la Argentina. En la universidad hay muy buena capacidad de gestión y debemos ponerla al servicio de proyectos estratégicos, por eso tenemos el compromiso de encarar de manera interdisciplinaria este ambicioso proyecto”, finalizó Actis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias