Se presentó el libro “Madres de Plaza de Mayo-filial La Plata” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

DERECHOS HUMANOS

Se presentó el libro “Madres de Plaza de Mayo-filial La Plata”

En el texto, Hebe de Bonafini reconstruye los hechos políticos más importantes que surgieron de aquel grupo de mujeres con quienes inició su recorrido para convertirse en símbolo de los Derechos Humanos.

Este martes por la tarde, se presentó el libro “Madres de Plaza de Mayo-filial La Plata”, escrito por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida en noviembre de 2022 y la Editorial MeVeJu de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

La presentación fue encabezada por el Subsecretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, quien destacó: “Estamos presentando este libro en el Auditorio Hebe de Bonafini,que inauguramos junto al Gobernador Axel Kicillof a los pocos días del fallecimiento de la presidenta de Madres”.

El subsecretario elogió la tarea de las y los trabajadores de la Editorial, que entrevistaron a Hebe durante varias jornadas, y crearon junto a ella “Madres de Plaza de Mayo - Filial La Plata”, que narra la historia de la lucha de estas mujeres.

“El mandato que nos deja Hebe es recordarla todos los días, homenajearla todos los días, y tener siempre presente cuando nos levantamos, que debemos que construir una sociedad mucho más libre, más justa y más soberana”, sostuvo, y remarcó: “Las Madres nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

El subsecretario, Matías Moreno, durante la presentación.

En el texto, Hebe de Bonafini, reconstruye, explorando en su memoria, los hechos políticos más importantes que surgieron de aquel grupo de mujeres con las que compartió los primeros pasos que la llevarían a convertirse en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos.

La publicación parte de seis entrevistas que fueron realizadas en la casa de Hebe en La Plata el 12 y 26 de junio; el 10 de julio; el 6 de noviembre de 2021; el 29 de enero y el 5 de febrero de 2022. Pero además, se completa con el vasto Archivo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que ella puso a disposición del equipo de la editorial. De allí surgen, por ejemplo, las fotos que ilustran la edición.

Madres de Plaza de Mayo Filial La Plata fue elaborado por la Editorial MeVeJu de la Subsecretaría y Hebe logró verlo concluido en octubre del año pasado.

Participaron de la presentación Carmen Arias y Ana María Sabio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; las concejalas Yanina Lamberti y Ana Negrete; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados provincial, Juan Martín Malpeli, la vicepresidenta Institucional de la U.N.L.P, Andrea Varela; la directora provincial de Promoción de la lectura, Ximena Talento; además de integrantes de bibliotecas populares, organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias