Cobos, firme con el rescate de deudores de créditos Uva - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

EL OJO PARLAMENTARIO

Cobos, firme con el rescate de deudores de créditos Uva

Stornelli no fue a la Comisión de Juicio Político y empezó otra batalla contra Casal. Santa Fe domina la agenda de diputados y el Senado no abre más. Alberto ya no promete leyes y Cobos está firme con el rescate de deudores de créditos Uva.

 

Stornelli no está

El fiscal Carlos Stornelli no asistió este martes a la Comisión de Juicio Político, que lo citó en el marco del proceso que lleva adelante contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

Lo invitaron para hablar del dictamen que aconseja archivar la causa sobre los chats del ministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D’Alessandro y el vocero de la Corte Silvio Robles.

Stornelli le informó al procurador Eduardo Casal que quería declarar por escrito, pero la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, recordó que el reglamento lo impide.

Reclamarán a Casal que le abra un sumario, pero las expectativas son pocas: nunca lo sancionó por no asistir a la justicia cuando fue citado por el caso de espionaje ilegal.

 

Santa Fe, a Diputados

La crisis por el narcotráfico será el tema dominante en el Congreso durante la primera semana de sesiones ordinarias.

En la Cámara de Diputados habrá dos reuniones. La comisión de justicia debatirá un nuevo organigrama judicial, a pedido de los santafesinos de todas las fuerzas políticas.

El jueves la comisión de seguridad interior recibirá a Aníbal Fernández, quien aceptó ir luego de un intento de interpelación en la sesión del martes 28 de febrero.

No había respondido los llamados del oficialista Ramiro Gutiérrez, pero atendió cuando se vio en aprietos en el recinto. Al día siguiente fue atacado el comercio del suegro de Messi.

 

Senado, cerrado

En la primera sesión del Senado con un nuevo bloque peronista, sigue siendo imposible organizar una sesión. Ni siquiera hubo reuniones entre los jefes para avanzar.

Es que los díscolos del Frente de Todos quieren debatir leyes que implican transferencias de recursos a las provincias que traerán discordia y no ayudarán a armar un temario.

El conflicto está complicando las estadísticas del Senado:  no hubo actividades durante todo el año, aun cuando había sido la Cámara más activa en los anteriores.

 

Las promesas de Alberto

Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias y esta vez no prometió muchas leyes, para evitar que luego no sean tratadas a veces por rechazo del propio oficialismo.

Sólo anticipó una ley de residencias médicas, para mejorar las condiciones de los profesionales que hacen prácticas en los hospitales; y una de bienestar animal, para cerrar los zoológicos.

De las pendientes, sólo pidió tratar la de agroindustria, pero dejó atrás otras que no pasaron el filtro de Diputados, como la de "compre argentino", que no tuvo respaldo de los partidos provinciales. Ya no tiene expectativa.

 

Cobos al rescate de deudores

El diputado mendocino Julio Cobos reunió 41 firmas para pedir una sesión especial que trate las leyes de rescate a los deudores de créditos hipotecarios UVA.

Consiguió respaldo de sus coterráneos de todas las fuerzas políticas, impulsados por un fallo de la justicia federal de Mendoza que obligó a aplicar como índice de actualización la variación salarial.

El ex vicepresidente quiere una ley que permita indexar los créditos por Unidad de Valor Adquisitivo (UVI) y un fondo compensador si pasan en cualquiera de los casos aumenta un 10% por encima de la variación salarial. El PRO está en contra y el oficialismo, por ahora, no tiene propuesta. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias