ATE considera “inadmisible” que el Estado compre un barco en el exterior y pide que se construya en el país - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

INDUSTRIA NACIONAL

ATE considera “inadmisible” que el Estado compre un barco en el exterior y pide que se construya en el país

Trabajadores del Astillero Río Santiago se oponen a la licitación internacional para adquirir un buque y lo asimilan a lo ocurrido durante la administración de Mauricio Macri.

Desde la Comisión Administrativa de ATE Ensenada señalaron en las últimas horas que “es inadmisible” que el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avance en un llamado a licitación internacional para la adquisición de un buque de investigación con el financiamiento del BID con la total exclusión de los Astilleros nacionales. 

“De esta forma es imposible no imaginar que se está repitiendo lo sucedido en los 2015 cuando se contrató a un astillero español para la construcción de dos buques”, consideraron desde el gremio que nuclea a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Al respecto, recordaron que “en ese momento se contrató a una consultora que se encargó de realizar un pliego a medida del Astillero Armón, y con argumentos que no pueden acreditar la mínima veracidad, se realizó una compra en exterior”.

A través de un comunicado, detallaron que por esta operación “se pagaron 34 millones de dólares (que no tuvieron impacto alguno en la economía local) por un total de 1.2 millones de horas de trabajo, es decir, el equivalente a 575 puestos de trabajo”.

“En el año 2017, la por entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, avanzó con la compra de cuatro embarcaciones destinadas a la Prefectura para el patrullaje de los ríos interiores por una cifra cercana a los 48 millones de dólares a un Astillero de Israel”, recordaron en el texto.

También se realizó durante esa gestión una compra directa por buques que no tenían nada que ver con las tareas que se les asignaba, según evaluaron, por montos que permitían construir en astilleros nacionales diez de patrullaje fluvial.

En ese marco, desde ATE se señaló que “en el último tiempo, con la llegada al gobierno del Frente de Todos, se conformó el Consejo Económico y Social de la Industria Naval en el cual participamos todos los actores de la actividad, como Astilleros públicos y privados, cámaras empresarias, sindicatos, asociaciones profesionales, universidades, etc.”.

“Dicho consejo fue impulsado por la Secretaria de Industria donde se establecieron una serie de consensos que hizo posible en poco tiempo que la industria naval nacional diera muestras de crecimiento”, añadieron, advirtiendo: “Uno de los acuerdos básicos del sector es que el Estado cuando demanda buques los tenga que construir en Astilleros nacionales. Dicho consenso tiene legislación vigente en el artículo 15 de la ley 27418”.

En este sentido, advirtieron que el intento del INIDEP de licitar en el exterior la compra de un buque “trata de quebrar una lógica que impera desde hace décadas, porque el objetivo es priorizar el trabajo argentino, es decir, la industria Nacional”, y enfatizaron que “necesitamos generar puestos de trabajo genuinos y de calidad para el país”.

Sobre el final, la seccional ensenadense de ATE concluyó: “Tenemos que apostar por lo nuestro y las capacidades están. Cuesta mucho esfuerzo y dedicación formar mano de obra naval y  a eso debemos apuntar. Necesitamos la decisión política de construir en Astilleros nacionales los buques que necesita el país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias