Internas en La Pampa: la UCR superó al PRO y Berhongaray será candidato a gobernador - Política y Medios
22-07-2024 - Edición Nº6016

JXC

Internas en La Pampa: la UCR superó al PRO y Berhongaray será candidato a gobernador

Los principales dirigentes del partido centenario celebraron la primera imposición provincial en una interna, que se promete ser reñida en cada distrito.

Este domingo se celebraron las elecciones primarias en la provincia de La Pampa, que sirvieron a la coalición Juntos por el Cambio para dirimir su interna, en la cual triunfó el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Berhongaray, sobre su colega del PRO, Martín Maquieyra.

Con 15.550 votos, la Lista A 501 encabezada por el radical alcanzó el 56.28% de los sufragios dirigidos a las opciones de la alianza Juntos por el Cambio; contra los 12.082 obtenidos por la Lista B 501 liderada por Maquieyra, que representaron el 43.72%.

De esta manera, la fórmula Martín Berhongaray-Patricia Testa será la que represente a la coalición opositora en las elecciones generales de La Pampa.

Allí, competirán con la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que postula al actual gobernador que irá por la reelección, Sergio Ziliotto, y a la diputada provincial Alicia Mayoral como vice; y la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que presenta al dirigente de ATE Luciano González con Sofía Mercedes Fernández.

[La UCR celebró la primera victoria en la interna]

Los principales referentes a nivel nacional y provincial de la UCR no tardaron en poner en valor la imposición del partido sobre el PRO en La Pampa, en la que fue la primera contienda interna de cara a un año electoral donde la confrontación se irá reeditando en la mayoría de los distritos.

“¡Comenzó la transformación en La Pampa! Felicitaciones queridos correligionarios, Martín Berhongaray y Patricia Testa, por este gran triunfo del radicalismo en las PASO”, escribió en sus redes sociales el presidente del partido Centenario, Gerardo Morales.

En esa misma línea, el gobernador jujeño celebró: “Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más Juntos por el Cambio para transformar La Pampa y el país”.

El ex gobernador mendocino y titular del Interbloque de senadores de la coalición opositora, Alfredo Cornejo felicitó a Berhongaray y resaltó que “con Martin Maquieyra  mantuvieron una disputa civilizada, la mejor manera de dirimir las diferencias en Juntos por el Cambio. A continuación, llamó a estar “todos unidos por el mismo objetivo: darle un cambio a la provincia”.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, publicó un video junto al vencedor de la interna, y escribió: “Tu provincia tiene desde hoy un gran candidato a gobernador para empezar a cambiar el futuro. Nuevos y buenos liderazgos como el de Martín nos marcan el camino”.

El senador nacional pampeano por la UCR, Daniel Kroneberger, sostuvo este lunes que “el triunfo en la interna de ayer nos muestra que la unidad del radicalismo es fundamental”, resaltando que es “el resultado de un trabajo colectivo, de gestos y de cercanía en territorio”.

Además, vaticinó una suerte similar en diferentes provincias, asegurando que “La UCR viene trabajando así en cada rincón del país, por decisión de un equipo liderado por Gerardo Morales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias