En medio de la conmoción post catástrofe que se vive en Medio Oriente, y mientras continúan las tareas de rescate de sobrevivientes entre los escombros de las arrasadas regiones de Turquía y Siria, la embajada turca en nuestro país actualizó la lista de “necesidades urgentes” para afrontar los próximos meses.
Lo hizo a través de un breve comunicado, que también fue publicado en sus redes sociales, donde iniciaron expresando: “Muchas gracias por las donaciones que hemos recibido hasta ahora en nuestra Embajada”.
A continuación, añadieron que “debido a las duras condiciones invernales en las zonas afectadas por el terremoto, nuestra lista de necesidades más urgentes ha sido actualizada”, y precisaron los elementos más demandados: “Carpas, bolsas de dormir, mantas, baños y duchas móviles, estufas catalíticas, casas contenedor”.
Recordemos que, tras los devastadores sismos registrados el lunes pasado, con picos de magnitud de 7.8 y 7.5, y decenas de réplicas de diversa intensidad, inmediatamente iniciaron no sólo las tareas de rescate sino también la puesta en marcha de áreas de refugio para quienes perdieron sus casas o sus domicilios no son seguros.
En tanto, también la Embajada también precisó que, para consultar por aquellas cuestiones vinculadas a la ayuda, los interesados se pueden comunicar con los contactos telefónicos +54 11 4788-3239 y 4788-5106; o acercarse a la sede ubicada en 11 de Septiembre 1382, Ciudad de Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El número de víctimas mortales a raíz del violento fenómeno natural ascendía en la última actualización a 35.225 personas, mientras los socorristas siguen logrando rescatar sobrevivientes de entre los escombros a pesar de que ya transcurrió una semana del sismo.
En detalle, son 31.643 las personas fallecidas en el sur de Turquía, informó el lunes Afad, la agencia estatal turca de gestión de catástrofes, mientras que las autoridades contabilizaron 3.581 muertos en Siria. En tanto, la agencia de noticias internacional AFP reportó que, según la ONU, el número de decesos podría duplicarse.
Muchas gracias por las donaciones que hemos recibido hasta ahora en nuestra Embajada.
— Embajada de Türkiye en BsAs (@TCBuenosAiresBE) February 13, 2023
Debido a las duras condiciones invernales en las zonas afectadas por el terremoto, nuestra lista de necesidades más urgentes ha sido actualizada, y se presenta a continuación: pic.twitter.com/gdkUdyyw7M
Como parte de las ayudas gestionadas institucionalmente por el Gobierno nacional, un contingente de Cascos Blancos partió durante el fin de semana hacia la región afectada por los sismos.
La salida fue informada por parte del organismo, que publicó un comunicado deseando “el mayor de los éxitos a la misión humanitaria que ya viaja hacia #Turquía para brindar asistencia a la población afectada tras el desastre del pasado 6 de febrero”, y resaltando: “Confiamos en su profesionalismo y solidaridad para la búsqueda, rescate y contención de las víctimas”.
En este sentido, se manifestaron “orgullosos” por el impulso de esta respuesta por parte de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (ACIAH), e informaron que “el equipo de voluntarios, voluntarias y especialistas de la brigada USAR brindarán la ayuda requerida ante las trágicas consecuencias provocadas por los sucesivos terremotos”.
Sobre el final, los Cascos Blancos enfatizaron que abrazan “el trabajo que harán en la zona afectada, pues, además, representa el mandato social y cultural de nuestra sociedad: ayudar a quienes así lo necesitan” y sentenciaron: “Es parte del ideario solidario que Argentina viene reconstruyendo mediante las acciones que reflejan la tradición de una sociedad comprometida con el bienestar de todos los pueblos”.