Alberto anunció que Manzur deja la jefatura de Gabinete, y suena fuerte Agustín Rossi para sucederlo - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

DESDE TUCUMÁN

Alberto anunció que Manzur deja la jefatura de Gabinete, y suena fuerte Agustín Rossi para sucederlo

El tucumano vuelve a su provincia natal para diseñar la estrategia de campaña electoral, y ya pican en punta diferentes nombres para la jefatura de Gabinete. El “chivo”, uno de los que tiene más chances de llegar.

Este lunes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció desde Tucumán que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dejará su lugar en los próximos días, tras lo cual se dedicará de lleno a la campaña en su provincia, donde debió dejar la gobernación que asumió Osvaldo Jaldo para ejercer su actual cargo.

Lo hizo en el acto de inauguración de las estaciones transformadoras Los Nogales y El Manantial, donde también anunció la construcción de una línea de alta tensión que beneficiará a más de 200.000 familias e industrias tucumanas y de una nueva estación transformadora en el departamento de Leales.

Las labores del oriundo del norte del país, que vino a oficiar como factor de equilibrio interno y palanca para los vínculos externos -en particular, los financieros- cuando el Gobierno del Frente de Todos padecía conflictos (valga la redundancia) en todos los frentes, culminarán para volver a ocuparse de la política en el jardín de la República.

Allí, por cierto, el Gobierno no padece menos internas que las que protagonizan el albertismo y el cristinismo en territorio porteño. La relación con Jaldo está lejos de ser estrecha, y un análisis medianamente agudo los expresa más como adversarios unidos pragmáticamente que como aliados políticos.

En tanto, Fernández se encuentra por estas horas dedicado a definir al sucesor de Manzur en la coordinación de los ministros nacionales, y entre los nombres que resuenan se destaca el del titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agustín Rossi, quien ha mantenido a lo largo del trayecto de Gobierno una equidistante postura entre el mandatario y la vicepresidenta. Un militante del proyecto, podría sintetizarse.

Por allí resuenan también los nombres del embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli, quien parece encontrarse siempre en consideración para retornar a la Ciudad de Buenos Aires a ocupar espacios de relieve; y del segundo de Manzur en la Casa Rosada, Juan Manuel Olmos. El anuncio se daría en un plazo no mayor a una semana.

Luego del acto, Manzur destacó la presencia de “más de 30 mil personas en Los Nogales para apoyar nuestro proyecto político”, celebrando: “Cerramos una intensa jornada de trabajo en Tucumán junto al presidente, con un acto multitudinario en compañía del gobernador, Osvaldo Jaldo, y la secretaria de Energía, Flavia Royon”.

En este sentido, advirtió que “de cara a una nueva elección, seguiremos trabajando por la provincia que soñamos: con más inclusión y oportunidades para todas y todos” y consideró que “están dadas las condiciones para que Tucumán despegue: invertimos en obras, vivienda, energía, agua potable, y todo lo que el pueblo necesita”.

Por último, agradeció a Alberto Fernández “por su profundo compromiso con el norte argentino” y concluyó: “A pesar del escenario complejo en que vivimos, seguimos progresando. También al gobernador, que se puso al frente de todos los desafíos y que en mayo renovará la confianza de las tucumanas y tucumanos”.

[El impacto de los anuncios y las obras inauguradas]

La obra de la estación transformadora Los Nogales servirá de alivio para la zona norte de San Miguel de Tucumán y mejorará la calidad de servicio de Tafí Viejo, Vipos, Raco y Los Nogales. Estuvo paralizada durante el gobierno anterior y beneficiará a más de 40.000 familias. Con una inversión de 11 millones de dólares, posibilitará continuar desarrollando tanto la expansión urbana como industrial en la zona.

A su vez, la Estación Transformadora El Manantial, ubicada en la zona sur oeste del Gran San Miguel, beneficiará de manera directa a 40.000 familias de las localidades de San Pablo, El Manantial, Villa Nougués y la zona sur desde el canal hasta el pedemonte de Yerba Buena, a través de una inversión de 11,5 millones de dólares.

Asimismo, la nueva línea de alta tensión que se construirá beneficiará a más de 200.000 familias e industrias tucumanas. Con una inversión estimada de 23 millones de dólares y 54 kilómetros de extensión, vinculará las estaciones transformadoras El Bracho y Villa Quinteros. Se trata de una obra reclamada por la provincia hace más de diez años.

El anuncio del presidente también contempló la construcción de la Estación Transformadora Los Leales que, con una inversión de 9 millones de dólares, beneficiará a las familias del este tucumano y posibilitará la inyección de más energía renovable a partir de la biomasa del ingenio para todo el sistema eléctrico nacional.

Actualmente están en construcción otras dos estaciones plantas transformadoras en Tucumán: Alto Verde, en el departamento de Chicligasta, que beneficiará directamente a más de 70.000 familias, empresas e industrias tucumanas, mediante una inversión conjunta de Nación y provincia de más de 550 millones de pesos, y Sarmiento II.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias