La aliada de Milei sale a la caza de Montoneros - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

EL OJO PARLAMENTARIO

La aliada de Milei sale a la caza de Montoneros

La Coalición Cívica defiende la acusación contra Lorenzetti y complica Juntos. Habrá una resolución única votada por la mayoría oficialista, que también presiona para sancionar la moratoria jubilatoria. La aliada de Milei sale a la caza de Montoneros. El Senado se activa a su tiempo.

 

Lilita lo hizo

Los diputados de la Coalición Cívica respondieron a su jefa y defendieron el pedido de juicio político contra Ricardo Lorenzetti, durante la audiencia que trató los planteos contra los 4 miembros de la Corte.

Elisa Carrió fue la denunciante original del santafesino en 2017, con acusaciones varias como cambiar cheques con la AFA a través de una cooperativa o facilitar habilitaciones ambientales a negocios agropecuarios.

La denuncia fue defendida por los lilitos Paula Oliveto y Juan López, quienes le reprocharon a Mauricio Macri no haber prestado atención a sus denuncias. Sus colegas del PRO no abrieron la boca.

 

Supremos, al banquillo

El Frente de Todos impondrá su mayoría este jueves para admitir el juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema, en una resolución única que no tendrá lugar para las disidencias.

Es así porque el reglamento que rige es el del derecho administrativo y no el de las comisiones, que recién se aplica para la definición de los procesos. Recién ahí se admiten dictámenes de mayoría y minoría.

Antes, debe aprobarse la admisión de los juicios y los 16 diputados del FDT alcanzan para imponerse. Así lo harán.

 

Moratoria, se busca

Fernanda Raverta fue a la Cámara de Diputados a pedir que se sancione la moratoria previsional, que permite jubilarse a quien alcance la edad, pero adeuda aportes con un generoso plan de cuotas.

Tuvo vigencia en 2004 y fue renovándose hasta julio, cuando sólo se aprobó en el Senado y fue prorrogada por decreto por el presidente hasta el 31 de diciembre.

Raverta dijo que recibe cientos de reclamos por día para iniciar los trámites de mujeres de 60 años y hombres de 65 y necesita la ley.

La izquierda garantiza sus votos y el interbloque federal, que firmó dictamen, no asegura ayudar en una sesión, por temor a quedar como aliado del Gobierno y perder votos en Córdoba y Santa Fe. El oficialismo podría convocar igual para exponerlos.

 

Villarruel, a la caza de montoneros

La diputada Victoria Villarruel acusó al fotógrafo de la Cámara de Diputados Gabriel Molfino de haber militado en Montoneros y de mandarle a periodistas a hacerle preguntas sobre la participación de Nora Cortiñas en el juicio político a los jueces de la Corte Suprema.

Cortiñas estuvo acompañada de Patricia Isasa, víctima de torturas en la última dictadura militar por parte de un represor que luego fue funcionario de la Municipalidad de Santa Fe, cuando el intendente era Horacio Rosatti, actual presidente de la Corte.

También expuso Pablo Llonto, abogado y querellante de causas de lesa humanidad como la que en 2017 terminó en la detención de Marcelo Courtaux, ex oficial de inteligencia en la dictadura.

Su hijo, Cinto Courtaux, es asesor de Villarruel y fue con ella a escuchar a Cortiñas, Llonto y Isasa. Luego se fueron y la diputada dice que el fotógrafo oficial le hizo inteligencia.

 

El Senado, a su tiempo

Nada ni nadie altera los tiempos del Senado: recién en la última semana de febrero sesionarán con los temas de extraordinarias que tienen dictamen.

Agregarán la “Ley Lucio”, un homenaje al niño asesinado en La Pampa por su madre y la pareja, sentenciadas a prisión perpetua.

La norma crea una capacitación sobre la violencia infantil en empleados públicos que tengan contactos con ellos, en escuelas o hospitales.

Pero hasta la última semana del mes José Mayans no tiene garantía de alcanzar una mayoría y prefiere no arriesgar.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias