Carrió contra Lorenzetti - Política y Medios
28-02-2024 - Edición Nº5871

EL OJO PARLAMENTARIO

Carrió contra Lorenzetti

Elisa Carrió le marcó la cancha a sus diputados para que ratifiquen el juicio político a Ricardo Lorenzetti. Los referentes de Juntos activaron el cepo legislativo, pero Camaño lo rompió. La presión de Germán Martínez no tiene efecto. ¿Se caerá el monotributo tech?

Carrió contra Lorenzetti

Elisa Carrió reapareció para confirmar que sus diputados ratificaron el pedido de juicio político contra Ricardo Lorenzetti, presentado hace 6 años. Será tratado junto a los que impulsa el oficialismo contra el resto de los miembros de la Corte.

Su aparición fue oportuna: se hizo entrevistar minutos antes de una reunión entre los diputados de Juntos que integran la comisión de juicio político para definir cómo manejarse en la primera reunión.

Temía que sus dirigidos se protegieran al santafesino, a quien Lilita acusó de enriquecimiento ilícito. Deberán exponerlo.

 

Camaño rompió el Cepo

Juntos por el Cambio mantiene su decisión de no participar de ninguna actividad legislativa mientras se lleve a cabo el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema.

Y logró sumar a los cordobeses, siempre temerosos de ser acusados de kirchneristas. Pero no así a Graciela Camaño, quien habilitó la reunión de la comisión de recursos naturales, para aprobar la creación de un parque nacional.

Su compromiso con la agenda ambiental no podía tener como antecedente bloquear esa reunión. Rápido de reflejos, el oficialista Leonardo Grosso convocó a la comisión para ponerla en aprietos. Y logró que se desmarcara del resto de la oposición.

 

Martínez busca el desgaste

Germán Martínez intentó romper el cepo legislativo con cartas a autoridades de comisiones que deben tratar leyes incluidas en extraordinarias, como la que pide el GAFI para combatir el lavado de activos o el plan nacional de tecnología.

En el primer caso debe llamar a la comisión de legislación penal María Luján Rey, del PRO; mientras que Facundo Manes es el presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e innovación productiva

Al menos en febrero, la única alternativa del Frente de Todos para tratar estos temas será pedirles que abran sus comisiones. Mientras que en marzo, si insisten en la rebelión, podrían cambiar el giro a los proyectos.

 

Monotributo tech

Sergio Massa envió un proyecto de ley para crear un monotributo tech, que permitiría facturar a quienes vendan servicios al extranjero y cobren en dólares.

Podrán registrar esas operaciones como monotributistas y no pagar el IVA o el impuesto a las Ganancias.

El tope de facturación es de 30 mil dólares, que no pasarán por el mercado libre de cambios y se depositarán en una cuenta especial en el Banco Central. Para aprobarse es necesario que Juntos por el Cambio levante el cepo legislativo. No parece pronto.

 

Moratoria previsional, en espera

La decisión del bloque de Córdoba de plegarse al cepo legislativo que implementó Juntos por el Cambio impedirá aprobar la moratoria previsional, cuya última prórroga, por decreto, venció en diciembre.

Con el trío de cordobeses y la izquierda parecía que la ley se iba a sancionar, pero sin los primeros no hay número posible.

Sin chances de avanzar, la kirchnerista Marisa Uceda convocó a la comisión de  Previsión y Seguridad Social para debatir la ley, que en realidad ya tiene dictamen. No hay quórum para llevarla al recinto. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias