Los estatales nacionales cerraron paritarias con un 97% de aumento - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

SINDICALES

Los estatales nacionales cerraron paritarias con un 97% de aumento

"Cachorro" Godoy destacó que la base del cálculo ya nos erá mayo de 2022, sino enero de 2023, y advirtió: "Los trabajadores necesitamos no solamente empatarle a la inflación, sino que tenemos que recuperar por encima de ella".

En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se llevó a cabo la paritaria del sector estatal en la que se acordó un incremento del 97% interanual para el año paritario, cuya actualización tendrá lugar en tres tramos a partir de febrero, marzo y abril.

En este sentido, se precisó que la recomposición salarial alcanza a todos los trabajadores de la administración pública nacional, redondeando unas 132.000 personas..El año paritario estatal abarca desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023; y el incremento acordado se instrumentará de la siguiente manera: un 10% en febrero, un 8% en marzo y un 5,13% en abril.

Durante la firma el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, señaló: "El desafío más grande, este año, será tener un proyecto estratégico donde el movimiento obrero sea el actor social más importante de la construcción de nuestra democracia social”.

Por su parte, el titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, resaltó: "Logramos un acuerdo con el Gobierno a pesar de las críticas y las insuficiencias dado que evaluamos de manera diferente la perspectiva de recuperación del ingreso por encima de la inflación, que es una condición fundamental para culminar esta paritaria en mayo".

UPCN anunció el acuerdo y ya comenzó a pedir por las paritarias 2023-2024.

En esa línea, destacó el acuerdo como "un paso adelante", poniendo de relieve que "la base de cálculo ya no va a ser mayo de 2022, sino que será enero de 2023 con la sumatoria del 60 por ciento que se ha ido materializando", y celebrando: "Con esto, llegará a un incremento de punta a punta de un 97 por ciento".

Por último, Godoy advirtió que "es muy importante la revisión en mayo en caso de que los cálculos y las expectativas del Gobierno respecto del proceso inflacionario no se materialicen", y cerró: "Los trabajadores necesitamos no solamente empatarle a la inflación sino que tenemos que recuperar por encima de ella".

Estuvieron presentes en la reunión, por parte del Estado empleador, la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani; por parte del MTEySS, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; por la Dirección de Análisis Laboral del Sector Publico, Mara Mentoro; y la jefa del Departamento N°1 Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Juliana Califa; por el Ministerio de Economía Jorge Domper y Jorge Caruso.

En tanto, por la parte sindical, por UPCN Felipe Carrillo, Diego Gutiérrez, Alejandra López Atía, Felipe Carrillo, Marta Farías y Hugo Spairani; mientras que por ATE estuvieron presentes Hugo Godoy, Flavio Vergara, Mercedes Cabezas y Mariana Amartino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias