Detuvieron a Facundo Jones Huala, líder de la RAM, en El Bolsón - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

SE ENCONTRABA PRÓFUGO

Detuvieron a Facundo Jones Huala, líder de la RAM, en El Bolsón

Era buscado desde enero del año pasado por la justicia chilena. Había sido excarcelado, pero la Corte Suprema revocó el beneficio días después.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido en la madrugada de este lunes en un operativo llevado adelante por la Policía de Río Negro, en la localidad de El Bolsón.

El joven, que estuvo prófugo de la Justicia chilena desde hace casi un año, se encontraba escondido en una vivienda del barrio La Esperanza.

Jones Huala se encontraba detenido en una cárcel del país trasandino y fue liberado como consecuencia de un beneficio que luego revocó la Corte Suprema. No obstante, tras su excarcelación, retornó a nuestro país, donde permanecía escondido de las autoridades de ambas naciones.

Durante este tiempo, se inició una alerta azul de Interpol que solicitaba su detención en el marco de una investigación que se desarrolla en Chile por el incendio de una estancia y tenencia de armas de fuego. Por la mencionada causa fue condenado a seis años de cárcel.

En enero de 2022 fue excarcelado por un recurso que días más tarde dejó sin efecto el máximo tribunal del país vecino. Sin embargo, cuando se volvió a ordenar su detención, el joven ya se encontraba prófugo.

Luego de ser detenido este lunes, Jones Huala fue trasladado a Bariloche, mientras la Justicia Federal y la de Río Negro trabajan en cómo dar continuidad al caso. Por lo pronto, el Juzgado Federal de la ciudad patagónica se encuentra comunicado con el Juzgado chileno que emitió la alerta.

Según precisaron fuentes del caso, se pidió que confirmen si transformarán esta medida en alerta roja, para que de esta manera rija el pedido de captura internacional y se habilite el pedido de extradición.

Por su parte, además de las actuaciones judiciales que enfrenta en territorio chileno, el líder de la RAM también podría ser imputado por la justicia de Río Negro por hechos adjudicados a la organización en territorio nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias