Las ventas con Ahora 12 superaron $1,6 billón y crecieron casi en todo el país - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6020

FINANCIACIÓN AL CONSUMO

Las ventas con Ahora 12 superaron $1,6 billón y crecieron casi en todo el país

CABA y la provincia de Buenos Aires fueron los distritos con mayor volumen de operaciones en 2022, mientras que Indumentaria, Electrodomésticos y Materiales de la construcción los rubros más elegidos por los consumidores de gran parte de las jurisdicciones. Formosa, Tucumán y La Rioja tuvieron el mayor alza interanual.

Por Patricio Ballesteros Ledesma 

 

Ahora 12 es un programa oficial que le permite a la población bancarizada comprar productos nacionales en 3, 6, 10, 12, 24 y 30 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito. Nació en 2014 y periódicamente se renueva con cambios y/o agregados, pero en su actual edición tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2023, según el Ministerio de Economía.

Todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país. Electrodomésticos, indumentaria, materiales de construcción, turismo, ropa, perfumería, libros, celulares 4G, espectáculos y muchos otros rubros forman parte de la oferta disponible.

Las ventas concretadas a través de esta modalidad de financiación del consumo alcanzaron a $ 1.676.037,6 millones en 2022, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Comercio.

Aunque 2022 cerró con alzas reales, el desempeño durante el año no fue homogéneo. El primer semestre registró importantes incrementos reales de la facturación del programa, con un promedio del 20,1% real mensual, mostrando picos en el mes de abril (37,1%) y con alzas de doble dígito en 4 de los 6 meses de ese período. 

Sin embargo, a partir de una profundización del alza de precios y caída del poder adquisitivo, sumado a otros factores como el endeudamiento personal con entidades de crédito y cambios en el hábito de los consumidores, en el segundo semestre la situación fue inversa.

En los últimos 6 meses del año pasado, la facturación de ventas de Ahora 12 creció solo en uno de ellos (julio con 7,3%), pero cayó en los últimos 5 meses a un ritmo promedio de -10,5% mensual, mostrando su pico en noviembre (-14,9%). 

Si bien en diciembre se registró un descenso interanual real del 9,6%, el volumen de facturación fue considerablemente superior al de los meses previos con fuerte suba respecto a noviembre, lo que permitió también recortar la tasa de caída año/año. Esto se produjo principalmente por el impacto de las compras navideñas y propias del fin del año.

Subieron las ventas por cuarto año consecutivo

Así, por cuarto año consecutivo las ventas de Ahora 12 exhiben alzas reales. Si bien este incremento es menor al de los años previos, parte de una base alta de comparación y así el 2022 cerró con el mayor volumen de facturación en moneda constante desde que se inició el programa en 2014.

Las transacciones durante 2022 tuvieron un incremento a valores constantes de 4% respecto del nivel del año anterior y se observa que la facturación creció por encima de la inflación en 21 jurisdicciones subnacionales, mientras que cayó en sólo tres de ellas, aclara el informe de la consultora.

Solamente en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Río Negro las ventas mostraron subas inferiores a la inflación, con caídas anuales del 4,7%, 2,6% y 2,1%, respectivamente, en tanto en el otro extremo las principales alzas porcentuales se dieron en Formosa (28,2%), Tucumán (26,2%) y La Rioja (24,4%).

En valores absolutos, CABA fue el distrito que encabezó los montos de ventas, con $542.548 millones, seguido por la provincia de Buenos Aires con $521,829 millones y entre las dos jurisdicciones se concentró el 63,5% de todas las ventas del país a través de Ahora 12, inferior al 65,6% que tuvieron en 2021.

En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentraron sólo el 1,5% del total.

Los tres rubros con mayor volumen de facturación por ventas durante el 2022 en el total nacional fueron: Indumentaria por $ 504.136,1 millones (30,1% del total); Electrodomésticos con $ 459.384,9 millones (27,4% de participación) y Materiales para la Construcción con $ 144.646,5 millones (8,6% de participación). 

Entre estos tres rubros, concentraron el 66,1% de las ventas totales del año. Más atrás se ubican Calzado y Marroquinería con $ 98.287,6 millones (5,9% del total); Neumáticos, accesorios y repuestos con $ 96.981,6 millones (5,8%) y Turismo con $ 89.019,8 millones (5,3% del total). 

Los restantes 26 rubros que comprende el programa totalizaron, en conjunto, unos $ 283.581,1 millones en ventas, participando del 16,9% del total nacional.

En relación con los desempeños relativos, se observa cierta paridad entre los diferentes rubros. Hay algunos de ellos que experimentaron muy fuertes subas anuales en términos reales (por encima del 100%), pero se trata de rubros con volúmenes de facturación muy marginales.

Talleres de reparación de vehículos automotores y bicicletas creció 432,6% anual real pero con apenas $80 millones; Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales se incrementó 171,1% con solo $87,9 millones y Servicios Educativos lo hizo en 107,1% con apenas $153,4 millones. 

Entre los tres, no alcanzan el 0,1% de participación en el total. Entre los rubros que sí tuvieron mayor participación en el total de la facturación detallados previamente los desempeños han sido heterogéneos. 

El que registró la mayor suba fue Calzado y Marroquinería con 34,7% real anual; de cerca le siguió Neumáticos, accesorios y repuestos con +29,3% e inmediatamente después quedó Indumentaria con +25,9%. 

Por el contrario, Turismo, Electrodomésticos y Materiales para la Construcción exhibieron descensos anuales en moneda constante (-3,1%, -5,9% y -10,0% respectivamente). 

Del resto de los rubros, se destaca la suba de Medicamentos (56,4%), Juguetes y Juegos de Mesa (15,8%) y Anteojos (6,5%), al ser incrementos significativos dado que se trata de rubros que superan el 1% de participación sobre el total de la facturación. 

Con ese mismo criterio, las bajas más relevantes (además de las ya detalladas) corresponden a Colchones (-2,7%), Muebles (-8,7%) y Motocicletas (-7,1%), entre otros.

 

Hubo más ventas en casi todas las provincias

Las ventas por Ahora 12 tuvieron mayormente un desempeño positivo en los distritos del país: se registraron expansiones reales en 21 jurisdicciones y caídas en apenas 3 de ellas. 

En 2022, entre CABA y la provincia de Buenos Aires concentraron el 63,5% del total de la facturación realizada en ventas enmarcadas en el programa. 

Si se incorpora a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, estos cinco distritos concentran el 83,1% del total. Sin embargo, las brechas son importantes: de hecho, Mendoza, en este lote de 5 provincias de participación mayoritaria, concentra sólo el 3,2% del total nacional, mientras que Santa Fe y Córdoba lo hacen por encima del 7%. 

En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran solo el 1,5% del total país.

Desde la consultora aclaran que también hay algunos distritos con otros rubros como protagonistas, con la participación en el segundo o el tercer puesto de los Materiales para la construcción o Calzado y marroquinería.

En el caso de los Electrodomésticos, el pico de participación sobre el total de las ventas se vio en Chaco, donde concentró el 52,3% del total de la facturación, en Indumentaria el mayor volumen sobre el total se observó en Buenos Aires con el 36,2%, mientras que en Materiales para la construcción La Rioja es la provincia que concentró mayor volumen de ventas (17,5%).

Para la consultora con sede en la ciudad chaqueña de Resistencia, tanto los crecimientos como las brechas entre las provincias se explican, en parte, por las características y evolución propios del programa, debido a que no son los mismos rubros los que formaron parte del programa en 2022 contra años previos, y el avance de la bancarización de las personas permite también ampliar a la población base que accede al programa.

Facturación, variación interanual y participación por distrito económico

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