Argentina cierra el 2022 con producción petrolera récord y proyectando potenciar Vaca Muerta - Política y Medios
27/01/2023 - Edición Nº5474

DESARROLLO ENERGÉTICO

Argentina cierra el 2022 con producción petrolera récord y proyectando potenciar Vaca Muerta

En Energía destacaron los “máximos históricos” en la extracción del hidrocarburo y desde Economía esperan potenciar el desempeño de la mano de la colaboración con Brasil.

La producción de petróleo en Argentina cerró el 2022 con los niveles más altos en 13 años, según destacó en las últimas horas la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

En este sentido, precisaron que en diciembre se alcanzaron 622 mil barriles aproximados por día, lo que significa un crecimiento del 11,2% con respecto al mismo mes del 2021.

Además, destacaron que el “fuerte desarrollo” del complejo Vaca Muerta permitió alcanzar la producción de petróleo no convencional más alta de la historia, extrayendo un total de 282 mil barriles aproximados por día, que significa un salto de un 33% respecto a lo producido en diciembre del anterior.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, se hizo eco del anuncio y celebró que “cerramos el 2022 con máximos históricos en la producción de petróleo”, destacando que “mes a mes fuimos batiendo récords de producción y en diciembre alcanzamos la mayor producción de petróleo no convencional de nuestra historia”.

Además, afirmó: “Estamos muy orgullosos y orgullosas porque este crecimiento significa más puestos de trabajo de calidad, más desarrollo de las economías locales y más divisas para el país. Seguiremos trabajando para que la actividad continúe en este camino”.

En relación con este complejo productivo, y a propósito del reciente cambio de gestión presidencial en Brasil, el ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró a principios de semana muy optimista con la posibilidad de potenciar aún más la producción en nuestro país.

Al respecto, celebró la decisión de ambos Gobiernos de avanzar en un proceso de integración energética, que contemple los recursos de gas natural, hidroelectricidad, biocombustibles y renovables, para potenciar el crecimiento industrial y el abastecimiento de proyectos que resulten beneficiosos para ambas partes.

“Entendemos que infraestructuras regionales para el desarrollo apalancadas por el BID, la CAF, como es el caso de la obra del Gasoducto, pero también apalancadas por acuerdos bilaterales, tienen la centralidad de permitirnos procesos o proyectos que tengan ganancia para ambos países”, expresó el titular del Frente Renovador en la apertura de un encuentro empresarial donde participaron Alberto Fernández y Luis Inácio “Lula” Da Silva.

Por su parte, el titular de la cartera de Economía también se reunió con Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, donde el rubro energético fue uno de los pilares de la agenda bilateral.

Fernández y Da Silva resolvieron conformar un Grupo de Trabajo para profundizar las discusiones sobre la integración energética bilateral, incluyendo el mercado de gas natural y las posibilidades de desarrollo conjunto del sector.

Massa señaló que uno de los grandes objetivos en este sentido es que Vaca Muerta llegue a Brasil, de manera que el país vecino pueda acceder al volumen de gas demandado para sostener su desarrollo industrial.

Como contraparte, resaltó, “los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias