Rafecas seguirá cajoneado - Política y Medios
27/01/2023 - Edición Nº5474

EL OJO PARLAMENTARIO

Rafecas seguirá cajoneado

José Mayans volvió al Senado y tiene los números para aprobar lo que quiera. Pero no tratarán el pliego de Rafecas ni siquiera en comisión. Empieza el debate del juicio político en diputados, donde Germán Martínez busca consensuar leyes. Pero algunos proyectos nunca se enviaron.

Mayans está otra vez 

El jefe del Frente de Todos del Senado José Mayans se recuperó de una intervención quirúrgica que lo tuvo 15 días en coma y lo obligó a una estricta recuperación que recién terminó en enero.

Mantuvo una reunión de una hora y media con Cristina Kirchner para diagramar la actividad en el Senado, donde hay seis proyectos incluidos por Alberto Fernández en el período de sesiones extraordinarias.

Habrá una sola sesión unos días antes de marzo, en la misma semana que se renuevan las autoridades del Senado. El oficialismo tiene mayoría para imponer su agenda.

 

Juicio político

La comisión de juicio político de la Cámara de Diputados se reunirá este jueves para definir el tratamiento del proceso contra los miembros de la corte suprema de justicia.

Será una reunión protocolar, mientras que una semana más tarde será el momento de escuchar a los que pidieron el juicio político a los jueces, como el diputado oficialista Eduardo Valdés.

Pero la sesión más caliente será el jueves 9. Ese día se votará la admisibilidad del juicio político y el oficialismo tiene mayoría para imponerse. Pero JxC votará en contra y tratará de complicar las audiencias.

 

Rafecas seguirá cajoneado

Sorprendió a los senadores del Frente de Todos que en la convocatoria a sesiones extraordinarias haya sido incluido el pliego del juez Daniel Rafecas como procurador general.

Fue enviado por Alberto Fernández ni bien asumió y nunca se trató porque Cristina Kirchner antes pretende sancionar una reforma del Ministerio Público que le quite poder al procurador. Propone que no sea vitalicio y tenga más controles del Congreso.

Pero el proyecto se aprobó en el Senado y no pasó el filtro de Diputados, donde quedó cajoneado. Si no se reflota, la vice no permitirá que el pliego de Rafecas se trate.

 

Martínez negocia con JxC

El jefe del bloque oficialista Germán Martínez no se resigna y quiere abrir la Cámara de Diputados, pese a que Juntos por el Cambio avisó que no asistirá a ninguna reunión, ni siquiera de los temas en los que coincide.

Fue el anuncio de la mesa del JxC luego de conocerse el pedido de juicio político a los jueces de la Corte. Un castigo que para algunos opositores termina siendo auto infligido.

Martínez intentará ablandarlo con sesiones que sólo incluyan leyes consensuadas como las de salud, que ya tuvieron dictámenes con firmas de todas las fuerzas.

 

Proyectos que no aparecen

Alberto Fernández continuó con una desprolija tradición de su gestión: incluir en el temario de extraordinarias algunos proyectos que no fueron enviados.

Este año nunca sumó la ley de blanqueo, la de monotributo tech, la promoción del hidrógeno o la de autarquía del Indec.

Son iniciativas que anunció Sergio Massa pero que por ahora no se conocen. Deberá enviarla para que sean tratadas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias