El oficialismo presiona para tratar el Plan de Pago de Deuda Previsional: “Miles de compatriotas necesitan esta Ley” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

LEGISLATIVAS

El oficialismo presiona para tratar el Plan de Pago de Deuda Previsional: “Miles de compatriotas necesitan esta Ley”

El proyecto tiene media sanción en el Senado, pero la oposición no da quórum para tratarlo en la cámara baja. Estiman que 800.000 argentinos no podrán jubilarse si no se aprueba.

El tratamiento del proyecto del Plan de Pago de Deuda Provisional mantiene en vilo al oficialismo ante la -hasta ahora- inflexible postura de la oposición de no dar quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para evitar su sanción.

Desde la Anses vienen advirtiendo que cientos de miles de argentinos no podrían jubilarse a lo largo de este año en caso de que el proyecto no prospere en la cámara baja, luego de haber recibido media sanción en la Cámara de Senadores.

“No es para ANSES ni para un gobierno, el Plan de Pago de Deuda Previsional es para millones de argentinas/os que trabajaron toda su vida y que esperan esta ley para regularizar su deuda previsional y así acceder al derecho a su jubilación”, escribió a través de sus redes sociales la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta.

Al respecto, la marplatense explicó que “en nuestro país, actualmente solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones alcanzan los 30 años de aportes cuando cumplen la edad jubilatoria”, remarcando que “únicamente una minoría puede jubilarse cuando llega a los 60 o 65 años de edad”.

Raverta enfatizó, sobre el final, que por eso “es necesaria una nueva ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, que permita que casi 800 mil argentinas/os puedan jubilarse en 2023 y que miles de personas regularicen sus aportes para acceder a su jubilación cuando cumplan la edad”.

Anses detalló, además, que de esa cantidad de personas afectadas, unas 268.000 son bonaerenses.

La senadora indicó la cantidad de mendocinos que quedarían sin jubilación de no aprobarse la Ley.

El proyecto de moratoria previsional fue presentado por la senadora mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, y promueve el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

A fines de junio fue aprobada en el Senado, con el voto en contra y la abstención de los diferentes legisladores del bloque de Juntos por el Cambio, que cuestionaron la iniciativa por su costo fiscal.

En tanto, los diputados llevaron más allá su disconformidad y, por el momento, no están dispuestos a asistir a sus bancas para habilitar el tratamiento, trabando indefinidamente el proyecto.

Al respecto, este lunes la diputada nacional del Frente de Todos también oriunda de Mendoza, Marisa Uceda, pidió “que la oposición (en especial la bancada de JxC) deje de entorpecer el funcionamiento de nuestra Cámara y se siente a tratar los proyectos de ley incluidos en el temario”.

Desde su cuenta de Twitter, la abogada laboralista recordó que entre los proyectos se encuentra el Plan de Pago de Deuda Provisional, que ya tiene asignada su partida presupuestaria dentro del Presupuesto 2023.

Dejar sin quórum las 2 últimas sesiones del 2022 ha generado angustia en miles de compatriotas que necesitan esta ley con urgencia y ahora nuevamente estamos frente a la oportunidad de garantizarle el acceso a la jubilación a miles de argentinos que trabajaron toda la vida”, manifestó Uceda al respecto.

Sobre el final, enfatizó: “Esperamos que los Diputados y las Diputadas de la oposición asistan para tratar estos proyectos en el recinto porque tenemos un compromiso irrenunciable con todos los argentinos y en especial con nuestros adultos mayores en edad jubilatoria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias