Empleados de Comercio cerraron paritarias con 101% de incremento anual - Política y Medios
27/01/2023 - Edición Nº5474

SINDICALES

Empleados de Comercio cerraron paritarias con 101% de incremento anual

La rúbrica del convenio contempla un 22,9% de aumento extra a pagar en febrero y marzo. De esta manera, el piso salarial se elevará de $139.000 a $182.000 en el tercer mes del año.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron este miércoles el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con incremento anual del 101%.

Desde la cartera de Trabajo precisaron que el acuerdo comprende un 22,9% de aumento hasta marzo 2023, logrando una recomposición salarial que para más de 1.200.000 trabajadoras y trabajadores. El incremento salarial se hará efectivo en dos tramos, un 13% en febrero y un 9,9% en marzo de 2023; el periodo de revisión abarca desde diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.

De esta manera, el incremento del básico de convenio eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700, incluyendo el presentismo, y el mismo se hará efectivo en dos tramos, en febrero el básico con presentismo será de 165.900 y en marzo será de 182.700, ambas sumas remunerativos a todos los efectos.

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, contó con la presencia de la ministra, Kelly Olmos; el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti; la representación de FAECyS conformada por Armando Cavallieri y Carlos Pérez; de Pedro Etcheberry y Pablo Devoto por parte de la la CaCyS; Juan Pablo Diab y Julián Jajurin por CAME; y Alberto Vázquez por UDECA.

Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que “una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de comercio acompañe el incremento de los precios, y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación”.

En este sentido, concluyó: “Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios, que con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios, y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”.

La cartera encabezada por Olmos, por su parte, destacó que “el acuerdo refuerza la idea de trabajar juntos el Gobierno, los sindicatos y los empresarios en romper la tendencia que tenía la alta inflación”, y puso de relieve que, “de esta manera, se hace efectiva la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias