El titular del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, y el diputado Ricardo Buryaile, cuestionaron duramente la sugerencia que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, hizo al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que amplíe el número de miembros de la Corte Suprema y reforme el Consejo de la Magistratura por DNU.
“Lamentablemente el gobernador Capitanich vuelve a ratificar que le da exactamente lo mismo gobernar a través de las instituciones o al margen de ellas”, afirmó Negri.
En este sentido, el cordobés agregó: “El gobernador chaqueño ha perdido todo tipo de pudor. La desesperación con la que actúan para tratar de mantener un poder que han demolido por la gestión de un mal gobierno, la falta de previsibilidad y el intento permanente de resolver sus problemas de impunidad, han hecho que elijan ese camino”.
Por su parte, Buryaile aseguró que se trata de “ideas trasnochadas de gente desesperada por darle impunidad a la vicepresidenta de la Nación”.
La agenda del Gobierno para extraordinarias: Juicio político a la Corte y ampliarla de 5 a 15. Más evidente imposible. El kirchnerismo quiere llevarse puesta la Justicia y consagrar la impunidad.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) January 13, 2023
Pero tranquilos, no tienen los votos para aprobar ninguna de estas tropelías.
El legislador formoseño advirtió que desde el partido centenario "vamos a hacer lo que tenemos que hacer, para lo que nos votó la gente, que es proteger la institucionalidad por sobre todas las cosas. Lo que estamos haciendo es defender la democracia contra la autocracia y el autoritarismo al que nos quiere someter el Gobierno”.
A su vez, Buryaile apuntó que “si el presidente Alberto Fernández llevara adelante la sugerencia del gobernador Capitanich estaríamos en presencia de un gobierno subversivo, porque subvierte el orden y ese orden es constitucional”, aseverando que “es impensable” que se pueda ampliar la Corte Suprema o reformar el Consejo de la Magistratura por decreto.
Sobre el final, el diputado radical concluyó: “Las instituciones funcionan por sus leyes, sus reglamentos y por los acuerdos parlamentarios. Si el Gobierno quiere llevarse puesta a la Justicia y al Parlamento el camino es el que está señalando el gobernador Capitanich. Su postura es coherente con esa visión de que Nicolás Maduro, Daniel Ortega o Miguel Díaz Canel son demócratas”.