En el Hospital de Niños, la espera por prótesis pediátricas se redujo de 12 meses a 15 días - Política y Medios
27/01/2023 - Edición Nº5474

LA PLATA

En el Hospital de Niños, la espera por prótesis pediátricas se redujo de 12 meses a 15 días

Tras la creación del Banco de Prótesis, el año pasado 75 niños y niñas accedieron en tiempo récord a dispositivos que resolvieron sus patologías del corazón junto con complejas cirugías en la capital bonaerense.

En las últimas horas, la Provincia de Buenos Aires informó que el Banco de Prótesis de la Provincia redujo a 15 días el tiempo de espera para acceder a elementos que permiten realizar operaciones complejas del corazón en el hospital de Niños “Sor María Ludovica”, de La Plata.

Gracias a esto, durante el 2022 se logró en tiempo record que 75 pacientes reciban su prótesis, por las cuales anteriormente se esperaaba casi un año.

“El Ministerio de Salud garantiza el derecho al acceso de estos elementos esenciales través del Banco Centralizado de Prótesis que, desde su puesta en marcha implica un hecho sin antecedentes en nuestra provincia, como también lo es acortar los tiempos de espera, que cada día se transforma en más y mejor salud”, destacó el director de Hospitales bonaerenses, Juan Riera.

Gracias a la rápida provisión del Banco de Prótesis se logró resolver en menor tiempo la intervención cardiológica que necesitaban los pequeños pacientes, denominada “cierre de ductus”. Se trata de un conducto que comunica vasos sanguíneos y el corazón durante la vida fetal que debe cerrarse naturalmente cuando nace el bebe.

El Ludovica es el único hospital provincial que realiza esta intervención. En 2022 se realizaron 193 procedimientos de los cuales 158 fueron terapéuticos y 75 necesitaron prótesis para cirugías. En años anteriores a la implementación del Banco podían tener demoras de hasta un año para conseguir ese elemento esencial.

Contar con la prótesis en menor tiempo, desde la solicitud del material hasta su utilización, también permite programar una fecha de intervención al momento de ser derivados los pacientes, lo que mejora su calidad de vida, pronóstico y cuidado médico y familiar.

El Gobierno de la Provincia Buenos Aires creó en noviembre de 2021 el primer Banco de Prótesis y Órtesis que funciona en hospitales públicos bonaerenses para pacientes que necesitan de estos elementos puedan acceder de manera ágil y gratuita, gracias a la cobertura pública sanitaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias