Mojada de oreja de Alberto a Cristina por cajonear el pliego de Rafecas - Política y Medios
27/01/2023 - Edición Nº5474

EL OJO PARLAMENTARIO

Mojada de oreja de Alberto a Cristina por cajonear el pliego de Rafecas

Los jueces de la Corte deberán soportar 60 días de audiencias. Juntos no da quórum a ninguna sesión, aunque se traten sus proyectos. Massa pide plata y anticipa que los que si no hay blanqueo habrá juicios. Otro gol del “Chiqui” Tapia.

Largo juicio

Los diputados del Frente de Todos presentaron el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema, en un proyecto de 410 fojas.

Incluye reseña de los fallos polémicos, un racconto de declaraciones del presidente Horacio Rosatti y de los chats entre su secretario Silvio Robles y el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro.

Esperan dos audiencias semanales durante 60 días, con 35 invitados especiales y la chance de una defensa final de los jueces, que por ahora no piensan asistir. Robles sí debería ir. O someterse a consecuencias judiciales.

 

Juntos no va más al Congreso

Los jefes de Juntos por el Cambio aprovecharon el pedido de juicio político a los jueces de la Corte para instruir a sus legisladores a no participar de ninguna sesión.

No hubo excepciones: ni siquiera participarán de los debates de leyes que respaldaron en comisión, como las vinculadas a la salud.

En el Senado la ausencia de la oposición no incluye demasiado: el frente de todos tiene mayoría propia para imponerse.

 

Alberto insiste con Rafecas

Alberto Fernández incluyó en el pedido de sesiones extraordinarias el pliego de Daniel Rafecas como procurador general, enviado en diciembre de 2019 pero que nunca fue debatido en comisión.

Es que Cristina Kirchner consideró que antes debía aprobarse una reforma de la procuración para que su máxima autoridad tenga mandato vitalicio, pero no pasó el filtro de Diputados.

No varió su opinión, pero el presidente dijo en varias entrevistas que no entendía sus razones y sumó el pliego al temario de extraordinarias.

Juntos por el Cambio se mostró hace dos años dispuesto a avalar el pliego de Rafecas si avanzara, pero eso nunca pasó y tampoco se sancionó la reforma de la ley del Ministerio Público.

 

Massa advierte

El temario de sesiones extraordinarias incluyó una ley de blanqueo que Sergio Massa prometió y nunca envió, pero arribaría pronto a alguna de las cámaras.

Permitirá que quienes sean detectados con cuentas en Estados Unidos sin declarar, a partir de un acuerdo bilateral firmado por el ministro.

Si la oposición se resiste a un blanqueo, Massa amenaza para septiembre con denuncias penales a los evasores. Si hay una ley previa, podrán evitar ir a Tribunales.

 

Tapia sigue de racha

El presidente de la AFA Daniel “Chiqui” Tapia no sólo puede festejar el mundial de fútbol: Alberto Fernández no incluyó en el temario de extraordinarias la ley de paridad de género en el deporte.

El proyecto tiene dictamen, fue aprobado en Diputados e iba a ser sancionado en diciembre, en una sesión que no fue convocada porque había varios oficialistas que no podían llegar.

Tapia no quiere esa ley porque lo obligaría a cambiar la mitad del consejo ejecutivo que avala su continuidad, pidió frenarla en Diputados pero no pudo. Por ahora, el Senado no la sanciona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias