El Gobierno y la oposición repudiaron las manifestaciones en Brasil: “Incondicional apoyo del pueblo argentino a Lula” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

ACTUALIDAD

El Gobierno y la oposición repudiaron las manifestaciones en Brasil: “Incondicional apoyo del pueblo argentino a Lula”

En medio de las violentas protestas en el país vecino, el presidente Alberto Fernández remarcó que “quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia”. El comunicado de la CELAC y el mensaje de la Cancillería.

Poco después de que comenzaran a circular por las redes sociales y los canales de noticias las imágenes de las manifestaciones en Brasil contra el presidente Lula da Silva, su par argentino, Alberto Fernández, cuestionó los disturbios en el país vecino y le transmitió su “incondicional apoyo y el del pueblo”.

A través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, el mandatario nacional remarcó que “la democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”.

“Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”, advirtió.

En este sentido, agregó: “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”.

Por último, anticipó que, como presidente de la CELAC y del Mercosur, puso “en alerta a los países miembros” de esos organismos para que se “unan” en “esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”.

“Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula. Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”, cerró.

Su vice, Cristina Kirchner, sostuvo que “las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington”, cuando seguidores de Donald Trump también ingresaron al Parlamento, lo que consideró que “no es casual”.

“Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas. No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena”, señaló.

En este sentido, la ex mandataria argumentó que quienes creen “en lo nacional, popular y democrático”, deben “dar además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia”.

“Confiamos en la experiencia de Lula da Silva para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil”, escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Por la noche, el ex presidente Mauricio Macri también repudió “los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país”.

Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento. El episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”, comentó.

El ex mandatario pidió no “olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina”, cuando la entonces gestión de Cambiemos impulsaba una reforma jubilatoria.

La democracia y las instituciones tienen que ser respetadas siempre y en todas partes. Porque primero destruirán a las instituciones, después destruirán la libertad y la vida”, remarcó Macri.

Más temprano, la Cancillería argentina también cuestionó y calificó de “acciones golpistas” los disturbios en Brasilia y, si bien por el momento no había emitido un comunicado oficial, retuiteó un mensaje publicado por su titular, Santiago Cafiero, en el que repudió los incidentes luego de que cientos de personas invadieran áreas del Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, tras superar la barrera policial.

“Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula da Silva y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, escribió Cafiero en su cuenta Twitter.

El ministro de Economía, Sergio Massa, escribió: “Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular. Mi total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileño”.

En tanto, el embajador argentino en ese país vecino, Daniel Scioli, manifestó: “Expreso mi más enérgico repudio a los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes. Confío en la experiencia del presidente Lula, quien restablecerá el orden democrático”.

De igual manera, la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que actualmente está a cargo de Alberto Fernández, manifestó “su respaldo al Gobierno de Lula, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”.

Asimismo, otros dirigentes de diferentes espacios políticos también criticaron los hechos ocurridos en Brasilia, como es el caso de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que también le transmitió su “solidaridad” a Lula da Silva.

“Estas acciones demuestran que la democracia se enfrenta al odio y que debemos combatir la intolerancia con más diálogo”, agregó la legisladora nacional.

La oposición también se sumó a los mensajes de repudio. “Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Lula y a todo el pueblo de Brasil”, comentó, por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), que integran varios dirigentes de la oposición, emitió un comunicado en el que sostuvo que estos hechos representan “un ataque al legítimo y democráticamente electo Gobierno del Presidente José Ignacio Lula da Silva”.

“Estas acciones contra el orden institucional nos enseña que el uso de la violencia por sectores populistas se asemejan más allá de los alineamientos ideológicos, y recuerdan los ataques a nuestro propio Parlamento en diciembre de 2017, así como el desconocimiento democrático que fue la ausencia de la Presidenta saliente en la Ceremonia de Transmisión del Mando en diciembre de 2015″, recordó la entidad.

El texto está firmado por figuras de Juntos por el Cambio como los diputados Sabrina Ajmechet, Karina Banfi, Paula Bertol, Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy; el senador Alfredo Cornejo, y el ex canciller Jorge Faurie, entre otros.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias