Por Héctor Bernardo
La Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría de Bolivia pidieron la ampliación de la detención preventiva Luis Fernando Camacho, actual gobernador del departamento de Santa Cruz.
Según informó el ministro de Justicia, Iván Lima, en la presentación de los organismos del Estado, en el caso denominado “Golpe de Estado I”, se pide que se eleve la detención preventiva de Camacho de cuatro a seis meses.
Luis Fernando Camacho tuvo un rol clave en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. En la causa que investiga ese hecho, la Justicia lo había citado a prestar declaración en cuatro oportunidades, pero el líder de la ultraderecha cruceña se había negado a asistir. Debido a ello la Justicia ordenó que fuera detenido.
El corresponsal en Bolivia del canal multiestatal Telesur, Freddy Morales, compartió en su cuenta de Twitter la grabación completa en la que Fernando Camacho, explica con detalles, cómo ejecutó con ayuda de su padre, policías y militares, el golpe de Estado de noviembre de 2019: https://twitter.com/FreddyteleSUR/status/1610688312980692993
Medios y referentes de la derecha de Bolivia, de la región e incluso de Europa, como Víctor Guido Gonzáles, diputado de del partido ultraderechista español Vox, lanzaron una campaña para intentar deslegitimar el proceso judicial y hacer pasar a Camacho por como una víctima del gobierno boliviano. Se trata de los mismos sectores que en 2019 avalaron el golpe de Estado o, incluso, brindaron su apoyo para que se llevara adelante.
El ministro de Justicia señaló su marcado rechazo a la campaña que intenta imponer la versión del supuesto "secuestro" de Fernando Camacho, y aclaró que el gobernador se encuentra acusado en proceso judicial rotulado "Golpe de Estado I", proceso del que Camacho estaba notificado hace más de dos años y para el que fue citado negándose a asistir en cuatro ocasiones.
En la misma línea, el ex presidente Evo Morales, compartió un Twitt en el que señaló: “Condenamos la actitud de @vicpiedra - Víctor Guido Gonzáles - (cómplice de Arturo Murillo) y su colega chileno @sanchezdiputado – Luis Sánchez - que actúan como en la Colonia. Después de justificar masacres y robos del gobierno de facto, instigan atentados a instituciones públicas y privadas. Bolivia es digna y soberana”.
Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (movimiento ultraderechista) y afines a Camacho realizaron una serie de acciones violentas con quema de edificios públicos y cortes de rutas e intentan tomar por la fuerza el Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz.
El vocero gubernamental, Jorge Richter, aseguró que todas estas acciones de la derecha cruceña son parte de “una estrategia de orden político para una negociación que les permita impunidad”.
Ante esos hechos, la Central Obrera Boliviana se declaró en emergencia en defensa de la democracia y contra la impunidad de los ejecutores del golpe de Estado de nov2019.