Los presupuestos municipales se debaten entre el brindis y el pan dulce   - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

ACTUALIDAD

Los presupuestos municipales se debaten entre el brindis y el pan dulce  

Mientras la mayor parte de las familias esta procurando pasar dignamente las fiestas de fin de año, en cada comuna se debate el dinero del que se dispondrá en el 2023, y que según se decida, incidirá en la calidad de los servicio que recibiremos en salud, obras públicas, contención social, cultura y educación.

Por: Miguel Di Spalatro

 

En los últimos días del año los concejales analizan el presupuesto. Una herramienta necesaria para lleva adelante la gestion de gobierno en el nuevo año que ya se anuncia, pero también un instrumento político que pone en jaque a más de un intendente,  

En esta nota, PolíticaYMedios propone una recorrida por algunos de los principales municipios tierra adentro del territorio provincial.  

Bien al Sur, en Bahía Blanca, el Concejo Deliberante se reunirá hoy en sesión extraordinaria. Pese a que el oficialismo cuenta con los votos para aprobarlo, el bloque del Frente de Todos fue muy crítico de los detalles expuestos por los funcionarios del intendente Héctor Gay.  

A mediados de noviembre, Gay, presentó el presupuesto 2023 con pomposos anuncios: serían dados de baja 21 cargos políticos, se eliminaría el pago de 90 tasas, un cuarto del presupuesto total del año que viene se invertiría en el sistema de salud y alrededor de 4 mil millones de pesos se destinaría a la obra pública. 

Sin embargo al leer la letra chica, los ediles del Frente de Todos, descubrieron que lo básico no estaba atendido.  

En la ronda de reuniones con los funcionarios del gabinete de Gay, quedó claro que para salud,  de los 9.100 millones de pesos presupuestados solo un poco más de 2.500 millones serán  para medicamentos e insumos; ayudas sociales; contratos, servicios técnicos y de limpieza y equipamientos informáticos del sistema bahiense de salud.  

A la secretaria de políticas sociales, se le recortó el presupuesto que será el más bajo de los últimos años en materia social, apenas $2.280.682.995. Unos 600 millones menos respecto al anterior, representando solo el 5,63% del total del Presupuesto 2023, cuando históricamente rondó entre el 8 y el 10%. 

En educación el Secretario de Gobierno, Marcos Streitenberger, no pudo sostener los números. La edil opositora Analía López explicó que aparecen 11 millones para becarios: “Tenían dibujado como transferencia otros 350 millones de los cuales unos 200 millones son para quienes dan talleres barriales”. 

La concejala sostiene que “año tras año nunca está presupuestado el personal de planta, pero después se ve que se utiliza el dinero del fondo educativo para pagar los sueldos”.  

El presupuesto presentado por el intendente de Bahía Blanca asciende a 40.400 millones de pesos.  

En Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro, amparándose en encuestas privadas que vaticinan para el  2023 una inflación del 96% -el gobierno nacional prevé que será del 60%- decidió que el año próximo las tasas municipales aumenten un 73% 

En la feliz el  presupuesto asciende a $77.170 millones y fue presentado, tras un pedido de prorroga, el 28 de noviembre.  

El 14 de diciembre, se realizó una audiencia pública para explicar a los marplatenses en que gastará el dinero de los contribuyentes el municipio el año que viene. Curiosamente la bancada oficialista no concurrió al recinto para escuchar la voz de los ciudadanos.  

Los reclamos fueron desde el mal estado de las calles hasta cuestionamientos por la falta de justificación del presupuesto.  

Desde la CTA local, Graciela Ramundo, cuestionó que no se llamó al Consejo Económico y Social, tampoco el Plan Estratégico ni a la sociedad civil para debatir y hacer un presupuesto más acorde a la población. 

“Se gasta más en propaganda que en producción y trabajo”, sostuvo la representante gremial.  

En la reunión de la Comisión de Hacienda que se concretó este miércoles, el presupuesto de Montenegro recibió el apoyo del bloque oficialista de Juntos por el Cambio y de Acción Marplatense, por lo que obtuvo dictamen para ser tratado en la próxima sesión. 

Casi como una broma del día de los inocentes, hoy miércoles 28, el Concejo Deliberante de Mar del Plata podría aprobar un presupuesto, que trae como regalo de fin de año,  un impuestazo del 73% que recaerá en los bolsillos de cada habitante de la ciudad.  

Ayer, el Concejo Deliberante de Olavarría, con la oposición del interbloque del  Frente de Todos, Foro Olavarría y Ahora Olavarría, pero con la mayoría  de  de Juntos y UCR-Juntos, tras un debate de más de seis horas, logró aprobar el presupuesto presentado por el intendente Ezequiel Galli. 

El alcalde de la ciudad del cemento, dispondrá de 18.998.727.000 pesos, para gastar en el 2023.  

La gestión Galli viene cerrando las cuentas con  superávit.  

La edil, Celeste Arouxet, puso en dudas que la prolijidad de los números sirva para el desarrollo de la ciudad.  

"Cuando ves que te sobró plata, te preguntás por qué sobró. El Ejecutivo sale a festejar un resultado financiero de más de 1200 millones de pesos, un ahorro corriente de más de 2.300 millones de pesos, un plazo fijo de más de mil millones de pesos, salen a festejar una ciudad sin inversión”, sostuvo.  

Para el 2023, el presupuesto aprobado ayer establece  recortes en áreas como Cultura, Juventudes y Turismo. 

En Tandil, el presupuesto del intendente Miguel Ángel Lunghi, tendría los votos para ser aprobado en la extraordinaria de mañana jueves.  

El jefe comunal serrano debió negociar con propios y extraños para lograr que se levanten las manos necesarias para arrancar el 2023 con luz verde para los gastos.  

Ayer fueron arduas las negociaciones con los ediles del PRO que, en principio, habían anticipado su rechazo.  

Los concejales del PRO condicionaron su voto positivo al cambio de la ordenanza Fiscal e Impositiva. Los amarillos no estaban en contra del aumento de las tasas, pero se negaban a que se aplique un tarifazo.  

Lunghi finalmente cedió habilitando la posibilidad de la aprobación.  

El presupuesto 2023 de Tandil es de 18.350.413.572 pesos y contempla un aumento de tasas del 75 por ciento.  

Y si el aumento de los impuestos municipales en los municipios antes analizados parece desmedido, en Azul, el intendente Hernán Bertellys, rompió la barrera del sonido al presupuestar un 160% de aumento acumulativo de la tasa urbana y agregarle un mes más al 2023 para cobrar  la cuota 13, aunque el aumento general previsto para otras tasas ronda el 70% 

Las discusiones en la preparatoria tuvieron consecuencias políticas en el Frente de Todos, cuyo bloque se dividió como consecuencia de la discusión política.  

El presidente de la bancada, Joaquín Propato y la edil Laura Aloisi, de la 26 de Julio, corrieron sus bancas del sector camporista.  

Propato y Aloisi estaban por la negativa a la aprobación del presupuesto y las modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva, mientras que los demás concejales del Frente de Todos, promovían la sanción del presupuesto para garantizar una herramienta de gestión al Municipio oponiéndose al aumento generalizado del 70% en las tasas municipales.  

“Casi todo el presupuesto se va en los gastos corrientes para sostener lo que tenemos”, afirmó la presidenta del Concejo Deliberante de Azul, Inés Laurini.  

El presupuesto se incrementó en un cien por ciento, por lo que el total será de más de 10 mil millones de pesos, pero el 54 por ciento del total corresponde al pago de personal y sostenimiento de la estructura actual de la gestión Bertellys. 

En cuanto al origen de los recursos el 40 por ciento es municipal, el 59 por ciento proviene de Provincia y el 1 por ciento de Nación. 

El martes 13 de diciembre el presupuesto fue tratado en sesión extraordinaria.  

Un día cargado de supersticiones sobre la mala suerte que se cumplirían a medias para el intendente de Cambiemos, Hernán Bertellys.  

El Presupuesto 2023 fue desaprobado por mayoría; mientras que también por mayoría  se aprobó, el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva. 

  "Los concejales del Peronismo 26 de Julio, Podemos, el PRO, el GEN y UCR Evolución, desaprobaron el presupuesto 2023, en una muestra total de irresponsabilidad política”, dijeron tras la sesión en un comuicado los ediles  kircheneristas. “Y como si fuera poco, votaron un aumento de la tasa urbana del 70%, el cual deberán afrontar todos los azuleños y azuleñas" cuestionaron. 

Un comunicado que diversos sectores de la política vieron como un guiño para que Bertellys, que llegó a la intendencia por el Frente para la Victoria y luego se pasó a Cambiemos, en el 2023 vuelva a saltar la cerca y busque la reelección como candidato del Frente de Todos.  

En Necochea, el Concejo Deliberante local, aprobó el lunes el presupuesto propuesto por el intendente Arturo Rojas.  

Sin conflictos el presupuesto de Cálculos y Recursos para 2023, fue aprobado por unanimidad y contempla un gasto de 12.208.071.648 pesos. 

Entre brindis y pan dulce, mientras la mayor parte de las familias esta procurando pasar dignamente las fiestas de fin de año, aún alegres por el triunfo de nuestra selección, en cada comuna se debate el dinero del que se dispondrá en el 2023, y que según se decida, incidirá en la calidad de los servicio que recibiremos en salud, obras públicas, contención social, cultura, educación y desarrollo del lugar que cada uno de nosotros eligió para vivir.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias