“Argentina 1985", rumbo al Oscar: quedó en la lista corta de preseleccionados como “Mejor film internacional” - Política y Medios
20-05-2024 - Edición Nº5953

CINE

“Argentina 1985", rumbo al Oscar: quedó en la lista corta de preseleccionados como “Mejor film internacional”

La película de Santiago Mitre quedó entre las 15 producciones, de las cuales solo 5 finalmente competirán por la estatuilla. Esta información se dará a conocer el 24 de enero.

La película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, fue preseleccionada para competir por el Oscar 2023 en la categoría Mejor Film Internacional. El largometraje protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani está entre los quince finalistas de su categoría, según anunció este miércoles la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El próximo 24 de enero, cuando se anuncien todas las nominaciones, se sabrá si la producción argentina queda entre los cinco largometrajes con posibilidades de ganar la estatuilla dorada el 12 de marzo, en la ceremonia que se llevará adelante en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Analistas de Hollywood y diversas publicaciones especializadas, como el portal IndieWire, señalan que Argentina, 1985 tiene muchas posibilidades de pasar a esa ronda, el escalón inmediatamente anterior para poder alzarse con la tercera estatuilla para una producción nacional luego de La historia oficial (en 1986) y El secreto de sus ojos (en 2010).

La película de Mitre, la más vista en el año del cine nacional, está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo -interpretados por Darín y Lanzani, respectivamente-, que en 1985 llevaron adelante el juicio a las juntas de la última dictadura militar.

Argentina, 1985 también representará al país en los Premios Goya que entrega la Academia de Cine de España, y viene de realizar un amplio recorrido de festivales internacionales desde su premier mundial en la última edición del Festival de Venecia, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en donde se alzó con Premio del Público, el Festival de Cine de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre muchos otros.

El resto de las candidatas preseleccionadas por la Academia de Hollywood en la categoría Mejor Film Internacional son: EO (Polonia), Decisión de partir (Corea del Sur), Cairo Conspiración divina (Suecia), Corsage (Austria), Close (Bélgica), Return to Seoul (Camboya), Holy Spider (Dinamarca), Sin novedad en el frente (Alemania), Last Film Show (India), The Quiet Girl (Irlanda), Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México), The Blue Caftan (Marruecos), Joyland (Pakistán) y Saint Omer (Francia).

De este grupo, las rivales más poderosas del film argentino son dos producciones de Netflix, que actualmente se pueden ver en la plataforma de la N roja: la alemana Sin novedad en el frente, por su fuerte mensaje antibelicista, y Bardo, del mexicano Alejandro González Iñárritu, múltiple ganador del Oscar, en el 2015 por Birdman (mejor película, director y guion) y al año siguiente por El renacido (Oscar al mejor director).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias