Mientras continúan ingresando dólares de la soja, del desembolso del FMI y de organismos multilaterales de crédito como el BID, desde el Palacio de Hacienda intentan cerrar el 2022 con la financiación local en pesos ordenada, frente a un fin de año lleno de erogaciones de todo tipo.
Así, el ministro de Economía Sergio Massa y su equipo podrán cerrar el año con más calma y un desafío cumplido, que muchos veían como una prueba clave de confianza en su figura como funcionario y por extensión en el rumbo económico del Gobierno nacional de cara al año electoral.
Ayer se produjo la última licitación del año de letras y bonos del Tesoro nacional por $150.000 millones y US$375 millones, que es la más importante del mes y cuyos documentos estaban en su totalidad en manos privadas.
Al cierre no sólo se logró refinanciar ese monto en lo que se conoce como rollover sino que, por las suculentas tasas de interés ofrecidas, la oferta del mercado financiero triplicó la demanda de endeudamiento público.
Al cierre de la licitación, que es la de mejor performance desde 2020, el Gobierno nacional no sólo pasó una prueba crucial para su gestión sino que, además de la exitosa renovación de la deuda que vencía esta semana, logró financiamiento adicional para extender el déficit del Tesoro en $360.000 millones.
Las ofertas triplicaron los vencimientos
“En el día de la fecha (por el miércoles 14 de diciembre), se realizó una licitación por el vencimiento de deuda del Tesoro por $412 mil millones. Cerrada la licitación es bueno informar algunos puntos”, inició un hilo el ministro en su cuenta de Twitter.
En el día de la fecha, se realizó una licitación por el vencimiento de deuda del Tesoro por 412 mil millones de pesos.
— Sergio Massa (@SergioMassa) December 14, 2022
Cerrada la licitación es bueno informar algunos puntos:
(Abro hilo)
Massa detalló que se presentaron ofertas por $1,2 billones, pero que se caparon por sólo $770.000 millones, de modo que se superó ampliamente el monto original a renovar. Por otro lado, aclaró que el resto fueron rechazadas por no ser ofertas con tasas convenientes.
El ministro comentó que se completó ampliamente la renovación que vencía y que se amplió el financiamiento al sector público por más de $360.000 millones.
Además, aclaró que es la presentación de ofertas más grande desde 2020 a la fecha. “Estamos cerrando el año cumpliendo el compromiso de financiar el funcionamiento del Tesoro sin la utilización de adelantos transitorios del Banco Central”, puntualizó.
En esta oportunidad la Secretaría Finanzas ofreció un despliegue de ocho instrumentos de deuda y, por primera vez desde el 19 de octubre, reaparecieron en la oferta los títulos CER que ajustan por el índice de inflación.
Letras, bonos y la reaparición de los CER
Había una letra de liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 30 de diciembre de 2022, que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión a una TNA del 69%.
También dos letras del Tesoro a descuento a tasa fija (Ledes), una con vencimiento el 31 de marzo de 2023 y la otra el 28 de abril de 2023.
Una letra del Tesoro ajustada por CER (Lecer) que vence el 21 de abril de 2023 y un bono del Tesoro en pesos a tasa Badlar privada por 0,70, que vence el 23 de noviembre de 2027, orientado a los bancos para integrar encajes.
Y para cerrar el combo, tres bonos vinculados al tipo de cambio oficial (dólar linked): uno que vence el 28 de abril de 2023, otro el 31 de julio de 2023 y uno exclusivo para importadores registrados en AFIP y Aduana que caduca el 28 de abril de 2023, con cupón cero y amortización en tres cuotas; a fines de febrero (33%), marzo (33%) y abril (34%).
En cuanto al financiamiento neto que se podía lograr en esta licitación, el antecedente del pobre rolleo del 84% del vencimiento de la pasada subasta del 28 de noviembre no tuvo incidencia negativa, ya que esta vez se renovó casi el 190% de los vencimientos de deuda y se obtuvieron $360.000 millones netos.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, hoy se realizará la segunda vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de ayer.