Massa presiona para aplicar un blanqueo - Política y Medios
28-02-2024 - Edición Nº5871

EL OJO PARLAMENTARIO

Massa presiona para aplicar un blanqueo

Diputados no abre tras el escándalo de la última sesión y el Senado también podría cerrar para no exponer a Cristina Kirchner, que tuvo un respaldo de sus bloques legislativos. Massa presiona para aplicar un blanqueo. Ritondo no concilia con Carrió.

Diputados, abstenerse

La Cámara de Diputados no se reactivó luego de la sesión que terminó entre gritos e insultos por una denuncia de JxC por supuestos plazos vencidos para la convocatoria.

El telón de fondo era la disputa por los lugares en el Consejo de la Magistratura, luego de la decisión de Cecilia Moreau de retirar la resolución con los nombramientos.

Hubo conversaciones informales para retomar el diálogo, pero no fue posible y por ahora la Cámara baja seguirá cerrada, aun cuando Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias hasta el último día del año.

 

¿El Senado tampoco abre?

El 15 de diciembre era el día para que el Senado sesione con leyes consensuadas, la mayoría de temas sociales como la de alcoholemia cero o el certificado único de discapacidad permanente.

La sesión parecía una fija, pero al Frente de Todos no le convence arriesgarse sin quórum propio, por el viaje del salteño Sergio Leavy a Qatar.

Como vuelve después de la final, una opción que evalúan en el oficialismo es sesionar antes de navidad, con los opositores que quieran participar. No se puede arriesgar mucho.

 

Legisladores con Cristina

Conocida su condena a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, Cristina Kirchner encontró respaldo en la mayoría de los legisladores del Frente de Todos.

Si bien no sorprendió, se trata de un dato distintivo respecto a la época en que el juez Claudio Bonadío dictaba las prisiones preventivas y sólo se rodeaba de sus íntimos.

Hubo una conferencia de prensa de respaldo con un pedido de audiencia a Horacio Rosatti, presidente de la Corte y de la Magistratura, trabado por la polémica por los nombramientos en el Congreso.

Los voceros fueron las senadoras Lucía Corpacci y Juliana Di Tullio, representantes de gobernadores y del kirchnerismo duro.

El jefe del oficialismo Germán Martínez tomó la voz en Diputados junto a Vanesa Siley, que integra la Magistratura. La escena se repetirá muchas veces. Tantas como Cristina quiera.

 

Massa quiere un blanqueo

El ministro de Economía Sergio Massa quiere aprovechar el intercambio de información con Estados Unidos para aplicar un blanqueo hasta octubre de 2023.

Calcula que hay 100 mil millones de dólares de argentinos en ese país que no están declarados y les convendrá pagar una multa antes de seguir en falta.

Los temas impositivos sólo pueden avanzar con leyes sancionadas en el Congreso, por lo que si sigue cerrada no será posible llevarlas a cabo.

Pero si no convence a la oposición de reabrir el Congreso será imposible que exista un blanqueo y Massa perderá una importante recaudación.

 

Carrió contra Ritondo, otra vez

Elisa Carrió aprovechó los incidentes de la última sesión de la Cámara de Diputados para embestir contra uno de sus enemigos de siempre: el jefe del PRO Cristian Ritondo.

Lo acusó de “barra brava” y le pidió a Macri quitarle la conducción de la bancada. Siempre lo resistió: en 2015 amenazó con denunciarlo y en 2019 le bloqueó la presidencia del interbloque.

Los motivos no están claros, pero estarían vinculados con la historia de Ritondo más que su presente. El diputado nunca le responde y tiene buena relación con sus colegas de la Coalición Cívica. No alcanza para ablandar a su jefa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias