El Senado avanza con una sesión de acuerdo, con una ley que altera al "Chiqui" Tapia - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

EL OJO PARLAMENTARIO

El Senado avanza con una sesión de acuerdo, con una ley que altera al "Chiqui" Tapia

Un fallo sobre el Consejo de la Magistratura rompió la armonía en la Cámara de Diputados y no será fácil restablecerla. Piden expulsiones y el diálogo está lejos. La izquierda y la derecha no pudieron jugar.  El Senado avanza con una sesión de acuerdo, con una ley que altera al "Chiqui" Tapia. ¿Si no vuelve Leavy hay quórum?

Todo por la magistratura

El fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick que consideró ilegítimo el nombramiento de la radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, rompió el clima de Diputados.

Sobre todo, cuando Cecilia Moreau apeló, pero además suspendió los nombramientos de los consejeros para el período 2022-2026, entre ellos a Reyes.

Juntos respondió con un vacío de la sesión preparatoria, en la que se eligen autoridades de la Cámara baja. Y como tampoco se quisieron sumar los bloques chicos, no hubo quórum.

Las autoridades seguirán siendo las mismas porque así lo define el reglamento. Pero por primera vez en la historia no se eligieron con una votación.

  

Expulsiones varias

El escándalo de la sesión de Diputados terminó con varios pedidos de expulsión, sin chances de prosperar porque se necesitan dos tercios de los votos.

Veinte diputadas piden la salida de Cristian Ritondo, jefe del PRO, por retirarse del recinto con un gesto obsceno con sus manos, que consistía en meter el dedo en un círculo.

“Es la señal clásica: ‘los cogimos’”, la describió Mara Brawer, diputada del Frente de Todos. También lo acusó de decirle “venezolana” a una diputada, para insultarla.

Ritondo amenaza con pedir la salida de Cecilia Moreau por violar el reglamento, de Blanca Osuna por acusar de asesino a Gerardo Milman y Rodolfo Tailhade por decir que la UCR está sodomizada por Macri.

 

Izquierda enojada y miel funcional

La izquierda y la derecha jugaron su partido en el escándalo de la sesión de diputados, pero no pudieron hablar.

Los primeros dieron quórum y querían aprobar la creación de 9 universidades, pero no los dejaron tomar la palabra.

Cuando les tocaba, el jefe del oficialismo Germán Martínez dio por concluida la sesión, porque los disturbios ocasionados por JxC habían logrado retirar del recinto a los otros aliados y ya no era posible el quórum.

Los liberales no hablaron, pero cuando se iba a votar para definir si la sesión seguía aparecieron por si era necesario. No lo era y se fueron con Juntos. 

 

La AFA no pasa el Senado

El Senado prepara una sesión para el 15 de diciembre con las leyes pendientes enviadas por Diputados, que responden a una agenda social consensuada.

No todos los temas: la ley para aplicar la equidad de género en las asociaciones deportivas, como la AFA, tiene el rechazo de una parte de Juntos por el Cambio.

No de todo el frente: cuando se debatió la comisión, algunas senadoras anticiparon que acompañarán si llega al recinto. 

La ley obligará al "Chiqui" Tapia a tener un 20% de mujeres en el consejo ejecutivo en 2023, un 30% en 2025 y un 50% en 2027. No está nada de acuerdo. 

 

Leavy no está 

El senador salteño del Frente de Todos pidió licencia entre el 5 y el 15 de diciembre para viajar a Qatar a ver el mundial de fútbol.

Y este fin de semana circularon fotos suyas ingresando al encuentro entre Argentina y Australia por octavos de final, aunque no fueron confirmadas por su equipo.

Se lo veía con un velo para no ser identificado, pero un zoom mostraba su rostro, o alguno demasiado parecido.

Sin su presencia el oficialismo no tiene quórum y quiere sesionar igual el 15. En Juntos por el Cambio le pedirán muchas leyes a cambio. O esperar a que vuelva el salteño. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias