Las ventas minoristas pyme cayeron 3,1% anual en noviembre - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

ENCUESTA DE CAME

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,1% anual en noviembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que noviembre no fue un buen mes para el comercio, y apuntaron que los comercios sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor.

Las ventas minoristas pymes descendieron 3,1% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, cumpliendose cinco meses consecutivos con las ventas en baja, aunque en los once meses del año todavía acumulan un crecimiento (1,4% frente a igual periodo 2021).

En este marco, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un comunicado donde analizó las oscilaciones de la actividad económica que registró cada rubro e incluyó comentarios de comerciantes recabados en una encuesta de realización propia.

Mientras que sólo farmacia y perfumería creció en la comparación anual, el resto de las secciones se retrajo, y en la comparación mensual, las ventas se mantuvieron sin cambios.

En el balance general, destacaron que noviembre no fue un buen mes, y no dudaron en apuntar a la caída del poder adquisitivo del consumifos como motivo de esta situación, que genera preocupación entre los comerciantes.

No obstante, la CAME apuntó que la cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros. Según precisaron, algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.157 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1 y 3 de noviembre.

Rubro por rubro, la evaluación interanual

En la sección alimentos y bebidas Las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual periodo del 2021).

A pesar que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente. Aunque reconocieron que el mundial contribuyó en parte a mantener las ventas relativamente activas, también recordaron que desde septiembre 2022, se registran valores interanuales negativos.

Por su parte, en lo que refiere a bazar, decoración, textiles para el hogar y muebleslas ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes. Los comerciantes coincidieron que después del Día de la Madre en octubre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba.

En la sección de calzado y marroquinería, por su parte, el comercio se retrajo un 5,3% anual y se incrementó 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes.

La CAME destacó que, aunque los negocios trabajaron en renovar vidrieras y lanzar promociones, las ventas fueron pobres, aunque hay buenas expectativas para diciembre. Según los sondeos del organismo, los comerciantes creen que irán mejorando con las fiestas y el cambio de temporada, siempre que no haya problemas de abastecimiento de mercadería.

En el rubro de farmacia y perfumería, las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual, a pesar de dificultades como faltantes de medicamentos por las demoras de algunas droguerías.

Se puso de relieve que las farmacias continuaron trabajando bien, aunque con algunos problemas de cobro en aquellas que operan con obras sociales, y que también fue un mes bastante dinámico para las perfumerías, que se movieron en función de eventos (tanto para uso personal como para regalo), con buena demanda tanto de productos nacionales como importados.

En lo que refiere a ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, el mes pasado se registró una caída de 0,7% anual y 1,2% en la comparación mensual. Comercios consultados remarcaron que en este período faltaron clavos, alambres, y materiales eléctricos.

Uno de los retrocesos más drásticos en las ventas tuvo lugar en la sección de textil e indumentaria, donde las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual.

La CAME explicó que el ramo está muy resentido porque los precios vienen aumentado considerablemente, y precisó que las compras del público se orientaron a ofertas o promociones específicas. Las empresas están convencidas que en diciembre se venderá bien, y están preparando sus stocks para la fecha. Se trata de un rubro vinculado al desempeño del ingreso familiar.

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