Olavarría celebró su 155 aniversario recuperando su tradición de “Ciudad del Trabajo”   - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

INTERIOR PROVINCIAL

Olavarría celebró su 155 aniversario recuperando su tradición de “Ciudad del Trabajo”  

Beneficiada por su suelo y la política nacional que recuperó la obra pública, Olavarría llegó a sus 155 años con el faro puesto en volver a ser el mito industrial que soñaron los primeros picapedreros que llegaron a la zona tentados por el coronel Álvaro Barros.

Por: Miguel Di Spalatro

 

El pasado 25 de noviembre, Olavarría celebró 155 años de su fundación. Ubicada en el centro sudoeste del interior de la provincia, en la llanura pampeana, rodeada de serranías, en el último siglo se destacó por su desarrollo industrial promovido especialmente por mineras y cementeras. En el periodo 2015-2019, sufrió al igual que el resto de país los embates de las políticas neoliberales. En este nuevo aniversario, mientras localmente sigue siendo gobernada por Cambiemos, la actividad económica crece con el nuevo auge de las mineras.  

Del partido de Olavarría sale el 65% del cemento de Argentina y es el corazón de la minería bonaerense, representando en 2021 el 45 por ciento de la producción mineral transportada de la Provincia.  

En la década del 70 se creó el mito que la nombraba como "Ciudad del Trabajo" o “Ciudad del Cemento" y fue la esperanza de quienes migraron en busca de un destino mejor, pero la historia picapedrera comienza ya en 1886 con la extracción de granito triturado.  

El suelo olavarriense es rico en minerales estratégicos para el desarrollo minero: granito, caliza, dolomita, arcillas y subproductos derivados del proceso industrial como cemento, cal hidráulica y productos cerámicos. Hoy entre las empresas más importantes destacan Cementos Avellaneda S.A, Loma Negra C.I.A.S.A y Cerro Negro S.A.  

La riqueza que se extrae del suelo, con la actual reactivación de la obra pública impulsada por el gobierno de Alberto Fernández, beneficia a los habitantes de la ciudad y al gobierno de Ezequiel Galli, que cerró las cuentas del 2021 con superávit fiscal, a diferencia de años anteriores, en que mantenía un déficit histórico de las finanzas municipales del 10%. 

Federico Aguilera, subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, sostiene que en la actualidad el sector está atravesando un excelente momento.  “En 2021 obtuvieron los mejores índices de producción de los últimos 6 años, tanto en áridos como en cemento. En el primer trimestre del 2022 se han incrementado todos los índices y se proyecta una producción récord producto de la demanda de la obra pública y privada”.  

“En los últimos años pudimos alcanzar grandes hitos para el sector como es la concesión de explotación de canteras a pymes de Sierras Bayas. Esto significa el aumento de la producción y la demanda de mano de obra directa e indirecta para Olavarría y la región”, agregó el funcionario de Axel Kicillof.  

Según datos del INDEC, la actividad económica en la Argentina se ha recuperado más rápido de lo esperado. A mediados de 2022 la economía superaba en un 7.5% el nivel de actividad anterior a la pandemia.  

El presidente de la Unión Industrial de Olavarría, César Longo, analizó que “el 65% del cemento de Argentina sale de Olavarría motivo por el cuál es formadora de precios en lo que respecta a la industria de la construcción. Eso suma a una cadena de valor en un marco de aumento de la actividad económica que está pasando inexorablemente en todo el país entonces en eso se beneficia la ciudad".   

La industria minera trajo aparejado el crecimiento industrial. Jorge Sobarzo, es presidente del Parque Industrial de Olavarría que nuclea a unas 110 industrias de diferentes rubros. Sobarzo es dueño de QUTRAL que fabrica desde sus comienzos, calefactores y hornos a leña.  

De perfil keynesiano y defensor del mercado interno, el nuevo presidente del PIO, tiene entre sus méritos haber logrado la escrituración delos terrenos del Parque Industrial N°5, una demanda histórica de las empresas instaladas en ese consorcio. 

La industria es la herramienta que le va a dar bienestar a nuestra sociedad, debido a que a través del empleo las personas, con trabajo y dignidad, sostienen a su familia”, afirmó Sobarzo tras mantener en octubre pasado una reunión con el gobernador Axel Kicillof.  

Entre los problemas que debe enfrentar el crecimiento industrial olavarriense está el de la mano de obra calificada. El presidente del Parque Industrial de Olavarría sostuvo que” al reactivarse la economía se incrementa la demanda de mano de obra y eso por ahí pasa a ser un problema”, y recalcó que “el inconveniente mayor es no contar con una política a largo plazo en cuanto a la educación, desde los años 90 cuando la escuela técnica se dejó un poco de lado".  

Destacó que "se hizo un convenio con la UNICEN, pero debe haber una articulación permanente entre el sector privado productivo, el sistema educativo y el Estado". 

Una muestra clara de la recuperación de la “ciudad del trabajo” es lo sucedido en la cena del Día de la Industria.  Contó con una asistencia récord. Alrededor de 700 personas colmaron el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría para disfrutar de la 23ª edición del tradicional encuentro empresario.  

Hace un par de días el senador provincial Eduardo “Bali” Bucca mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Tras el encuentro se anunció la concreción de la obra del colector cloacal norte que beneficiará a 23.000 habitantes, la adjudicación para la reactivación de la obra para el edificio de la Universidad Nacional del Centro, y la construcción de la autovía en la ruta nacional N°3 que beneficia no sólo a los olavarrienses, sino a todos los que habitan en ese corredor vial como Las Flores, Azul y el resto de las localidades hacia el sur del país. 

Beneficiada por su suelo y la política nacional que recuperó la obra pública, con la provincia apoyando su desarrollo, Olavarría llegó a sus 155 años con el faro puesto en volver a ser el mito industrial que soñaron los primeros picapedreros que llegaron a la zona tentados por el coronel Alvaro Barros, que un 25 de noviembre de 1867, lograba el reconocimiento oficial que dejaba fundado el Pueblo de Olavarría.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias