El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza el proyecto “La Plata no descarta” - Política y Medios
27/01/2023 - Edición Nº5474

MEDIO AMBIENTE

El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza el proyecto “La Plata no descarta”

Busca “reducir progresivamente la utilización de plásticos de un sólo uso y promover procesos de sustitución por alternativas reutilizables o biodegradables” y “promover la transición de hábitos de consumo en las personas”.

En una jornada muy importante para el cuidado ambiental en la ciudad, la ordenanza para prohibir los plásticos de un solo uso fue aprobada por los concejales platenses.

Esta iniciativa fue presentada el año pasado por el ex concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, en conjunto con las ONGs Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta.

Al respecto, Crespo afirmó “hoy es un día para celebrar ya que este proyecto significa un gran paso hacia una ciudad más saludable, limpia y sustentable. Puede ser el comienzo de un cambio colectivo que todos los platenses debemos dar en favor de nuestro ambiente y nuestra calidad de vida”.

En sus fundamentos, la propuesta plantea como sus principales objetivos “reducir progresivamente la utilización de plásticos de un sólo uso y promover procesos de sustitución por alternativas reutilizables o biodegradables”, así como “promover la transición de hábitos de consumo en las personas”.

Integrantes de las ONGs que impulsaron el proyecto -y que conforman el Consejo Ambiental Platense (CAP)- sostuvieron que “su aprobación va a contribuir con la generación de conciencia ciudadana sobre la gravedad de la contaminación por plásticos,uno de los mayores peligros que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad”.

“En nuestro país cada argentino genera en promedio más de 1 kilogramo de desechos por día, según el Observatorio Nacional para la Gestión de RSU”, precisaron.

En ese sentido, añadieron: “Muchos de estos son elementos plásticos que se utilizaron por única vez y que perdurarán por miles de años en nuestra tierra, ríos y mares, incorporándose al organismo humano a través de los alimentos y las bebidas. Se estima que cada persona puede ingerir 5 gramos de microplásticos por semana, el equivalente a un vaso desechable”, agregaron.

Por estos motivos, los impulsores del proyecto junto a Gastón Crespo -quien presidió la Comisión de Medio Ambiente durante su desempeño como concejal- reafirmaron su compromiso para “seguir trabajando hasta su implementación y para que todos los vecinos acompañen y comprendan la importancia de su cumplimento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias